dijous, 11 de desembre del 2014

LA PRENSA ESPAÑOLA Y EL ASESINATO DE RAMON BOADA POR HOMOFOBIA EN 1967

Hoy conocemos la actitud beligerante de la prensa de algunos países africanos o de Rusia en contra de las personas LGTB, pero hemos olvidado que solo hace unas décadas esto ocurría en España. En anteriores artículos me he referido a la actitud abiertamente homófoba del pseudo-periodista Enrique Rubio (Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gais, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales." ), esta actitud agresiva estaba generalizada en la prensa española del final de franquismo.

.



Esta homofobia periodística jugó un papel fundamental en la defensa de la "Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social", semanarios como POR QUE O Guadiana, o diarios como Pueblo, La Vanguardia o ABC publicaron artículos incendiarios contra las personas LGTB.

El padre Felix García escribía en 1970 (ABC): "La homosexualidad antes nefanda, crecida ahora como una planta morbosa, no se recata, sino se hace fuerte y reclama derechos y justicia... A  este proceso de degradación del hombre corresponde ese otro fenómeno feo de la masculinización de la mujer"( Todas las citas proceden de "El látigo y la pluma, de Fernando Olmeda)

La prensa, diario PUEBLO al frente, asociaba homosexualidad a delincuencia y crimen. Un titular de un diario sevillano decía: "Niño asesinado por un homosexual" La noticia hablaba de un perturbado mental, sin antecedentes como pederasta. Hace unos días nos indignamos por el titular de un periódico hondureño "Por distribución de drogas detienen a dos pandilleros y un homosexual" Este tipo de titulares eran frecuentes en la prensa "seria" española.

El trato que dio la prensa al asesinato de Ramón Boada a finales de los años 60 es una buena muestra de ello. Fernando Olmeda en "El látigo y la pluma" nos relata este hecho. Se trataba de un señor mayor, 73 años, asiduo de las zonas de cruising y prostitución próximos al Camp Nou, en el barrio de Les Corts de Barcelona. Un día subió a un taxi y antes de llegar a este destino fue asesinado por el taxista. 

Olmeda narra el carácter violento y agresivo del taxista, un hombre que lleva una doble vida con dos mujeres, que frecuenta locales de alterne y propina duras palizas a su esposa. Pero un maltratador asesina a un homosexual y éste debía ser el culpable. 

El artículo del semanario  "Por qué"  señalaba la indudable culpabilidad de Ramón que hizo objeto del pobre taxista de sus "desviaciones sexuales", usando un vocabulario "impúdico, vergonzoso e inconfesable".  Para el articulista el taxista se defendió de una acoso sexual intolerable acabando por estrangular al "perverso" homosexual". El periodista acaba poniendo en duda el dictamen forense, dudando que hubiese muerto por estrangulamiento. 





Por suerte la justicia hizo caso omiso y condenó al taxista. La Vanguardia lo contaba así:
Madrid, 27. — La sala segunda del Supremo ha dictado sentencia en el recurso interpuesto por Domingo Cesánova Escoda, confirmando la recurrida, que condenó a Domingo, por un delito ' homicidio, a quince años de prisión y a indemnizar a los herederos de 
su víctima con ciento cincuenta mil peseras. 
En Barcelona, en la explanada existente cerca del cementerio de Las Corts, Domingo, taxista, discutió con el viajero de su vehículo, don Ramón Boada Llobet; se pelearon después viajero y conductor y éste cogió el cuello a don Ramón y le apretó hasta darle muerte. 
Después, Domingo llevó a un descampado el cadáver de su víctima, lo cubrió con hierbas 'y tiró al mar en el 
rompeolas del puerto la documentación del señor Boada. 
El defensor de Domingo mantuvo ante el Supremo, durante la vista del recurso, que su patrocinado no' tenía intención de producir un mal tan grave como el que resultó por su acción. Pero los magistrados del alto tribunal han rechazado los argumentos del letrado recurrente. 
— Cifra.


El semanario POR QUÉ con Enrique Rubio criminalizó a Fulgenci/Teresa Pla a la que denominó La Pastora, ""la cruel mujer que durante seis años sembró el crimen y el terror desde la sierra de Caro, al frente de una partida de bandoleros conocida por Banda de los Siete". la “monstruosa mujer... (que)... había encontrado la vida adecuada para saciar su patológica sed de crímenes”. En un “espectacular atraco” –escribirá–: “ella personalmente asesinó a un matrimonio y dos hijos, dejando herido a un tercero”.  Llegaron a definir a "La Pastora" como una mujer lesbiana de instintos criminales...”. Nada de ello era cierto, la homofobia vendía y día a día era alimentada por estos pseudo-periodistas.  Mirad "Teresot, donde nadie te encuentre". 




1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP