dimecres, 8 de juliol del 2015

LESBIANAS EN LA HISTORIA DEL CINEMA


Comparto con vosotros un repaso sobre distintas publicaciones en las que muestro como eran representadas las lesbianas en el mundo del cine.  
(Recuerdo que para acceder a la información completa es necesario ciclar sobre las frases en azul.)

En la Alemania de finales de los años 20 aparecieron los primeros films en los que aparecía la homosexualidad femenina evitando los estereotipos que mas tarde aparecieron en el cine americano. 

La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1929) es un buen ejemplo de este cine en el que aparece la temática lésbica. El film nos cuenta la historia de Lulu, una prostituta que cautiva con su belleza e indiferencia, tanto a hombres como a mujeres. Entre las amantes de Lulú aparece el personaje de la condesa Augusta Geschwitz, celosa i dignamente enamorada de Lulú,




'Mädchen im Uniform' está considerado el primer film lésbico de la historia. Fue dirigido por Leontine Sagán en 1931 y estaba basado en una obra de teatro titulada "Nerestán Ritter". El argumento se centra en un internado para hijas de militares, allí se produce el romance entre una alumna y su profesora. La escena del beso de buenas noches entre ambas, a pesar de su sencillez causó gran revuelo entre el público.






Con la llegada del nazismo este tipo de films desaparecieron, las cintas fueron quemadas y muchas desaparecieron. 

El cien americano vivía bajo la autocensura impuesta por el código Hays. gracias a él las películas americanas de los años 40-60 apenas visibilizaban la homosexualidad y menos aun la femenina. Cuando ello ocurría, siempre aparecía de forma negativa. Tenían que ser rematadamente malas, o curadas por la masculinidad exhuberante de un hombre hecho y derecho o iban directas al desastre.

El ama de llaves de Rebeca es un ejemplo de ello. Cómo lo son muchos de los papeles que tuvo que realizar la actriz Mercedes MCcambridge, motera, villana, soltera empedernida o demonio, le tocó representar
 el papel de la perversa lesbiana. En Sed de mal es una motera  enfundada en cuero, representando un personaje que proyecta su frustración odiando al sexo masculino. En Johnny Guitar esta actriz interpretó un personaje parecido, también con final trágico. 


En la magnifica película de William Wyler, "La calumnia" ( 1.962) cuando al final se descubre que una de las protagonistas ( Shirley MC Laine ) es lesbiana a ésta sólo le queda un recurso: el suicidio. El film está basado en una obra de la escritora Lillian Hellman.

Doris Day (Doris Mary Ann von Kappelhoff) representó en varias ocasiones el papel de mujer de "aires" masculinos que descubre su feminidad tras acostarse con un galán muy masculino. Así la podemos ver en su musical "Calamity Jane" en el que interpreta a la celebre pionera americana. Necesitará caer en los brazos de un robusto pistolero para convertirse en una mujer como dios y la industria del cine mandaban en aquel momento.



En 1986 se estrenó Desert Hearts (Una hora mas contigo) es un film distinto que narra una historia romántica protagonizada por dos mujeres en los años 50. Una historia sin desastres ni reacciones lesbofóbicas por parte de la sociedad. Sencillamente se nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres que se conocen en la ciudad de Reno.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP