divendres, 17 d’abril del 2020

CLEMENTE DE ALEJANDRIA Y LAS COSTUMBRES QUE "AFEMINAN" A LOS HOMBRES.

Clemente de Alejandria (150-215) unió la filosofía estoica al pensamiento cristiano. Fue expulsado del santoral el siglo XVI al ser considerado hereje. En su obra "el Pedagogo" habla frecuentemente de las costumbres homosexuales de los alejandrinos. 


A diferencia de otros pensadores cristianos de su tiempo, Clemente de Alejandría tenía una amplia cultura pagana que no intentó borrar, sino adaptar al pensamiento cristiano Así consideró a Platón como un filósofo que abría el camino hacia Dios y abrazó las teorías de los pensadores estoicos griegos y romanos. Pero mientras filósofos como Séneca no condenaron las relaciones homosexuales, Clemente arremetió contra ellas, como contra cualquier aspecto de la vida que significara placer.

Para Clemente el fin último del matrimonio era la procreación, arremete contra cualquier otro tipo de unión que no tenga esta finalidad debe evitarse. Así en su obra El Pedagogo condenó el uso de anticonceptivos, los matrimonios de personas mayores y las uniones homosexuales. "Las prohibiciones y tabúes judíocristianos fueron reeditados con el discurso estoico. Las grandes obsesiones prohibitivas cristianas: el placer, el “sentir de la carne”, la concupiscencia, la sexualidad, fueron el blanco de los líderes religiosos. Por siglos estos han dirigido toda su artillería sobre estos “pecados”." (1)


Vivió los últimos años del reinado de Marco Aurelio, quien dijo que "aprendió a dejar de lado su pasión por los muchachos jóvenes" (2), pero no lo condenó, el de Cómodo, quin no lo dejó de lado, o los Severos que iniciaron la persecución a los cristianos e intentaron condenar a los "exoleti" (prostituto masculino). La relación entre el Emperador Cómodo y un muchacho llamado Filocómodo, fue duramente criticada por el alejandrino.

Clemente es contrario a todo tipo de hábito que afemine a los hombres. Así recomienda de no disfrutar de la comida, levantarse de la mesa al acabar de comer evitando escuchar deshonestidades; no  quitarse los pelos, ni pulirse las mejillas,  los perfumes o los aceites creía que afeminaban los hábitos viriles, así como afeitarse.

Clemente condena las relaciones homosexuales apoyándose en su interpretación de las epístolas de San Pablo. Señala y condena emperadores que las tuvieron como Nerón, Cómodo o Heliogábalo,  quien andaba detrás de jóvenes a los que luego llevaba a palacio, así como de gentes del teatro y anfiteatro con buenos cuerpos  (1)

En su afán de señalar estas "perversiones", Clemente nos dejó una amplia relación de parejas homosexuales míticas: "Zeus con Ganímedes;  Apolo con Jacinto, Hilas, Cipariso Troilo, Orfeo y 9 jóvenes mas; Dionisio con otros 7 entre ellos Aquiles; Asclepio y Hipolito; Efesto y Peleo; Pan y Dafnis; Hércules con otros 9 jóvenes.... etc. Parece que Clemente no lo aprobaba, pero estaba impresionado con estas relaciones."  (3)

Poco preocuparon a los homosexuales de su tiempo los planteamientos de este estoico alejandrino, pero sus teorías fueron germinando hasta que 100 años más tarde aparecieron las primeras leyes que les perseguían. Su amplia obra intelectual ayudará siglos mas tarde a el renacimiento cultural.


1)La alta sociedad de Alejandría según el Pedagogo de Clemente José María Blázquez Martínez  (Una visión crítica y amplia de su obra El Pedagogo)
(2)Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad John Boswell
(2)Historia d ela literatura gay Gregory Woods

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP