dijous, 2 d’abril del 2020

EL JUICIO CONTRA ISAACH MARDOFAY POR DELITO DE SODOMÍA

El siglo XIV apareció en la China la terrible peste negra, un tercio de la población falleció. Se hizo creer que la causa era la "ira de dios" y se culpó a judios y sodomitas. 



El primero de octubre de 1365 era quemado en Barcelona el rabino Isaach Mardofay, por el delito de sodomía. Al darse cuenta el rey Pere el Ceremoniòs entró en cólera. Que pasó? Aquí lo explico.

Las pocas ejecuciones que se conocen en Barcelona por el delito de sodomía fueron entre finales del siglo XIV y principios del XV. Después un largo conflicto de competencias impidió nuevas ejecuciones, motivada por la entrada de la Inquisición en Cataluña, con la exclusividad para perseguir la sodomía. Tan sólo un breve periodo al inicio del reinado del incompetente Felipe III y durante la Guerra dels Segadors, fueron las excepciones.

Los juicios más importantes tuvieron lugar a inicios del siglo XIV, Jaume II el Just un día descubrió que tenía las arcas de la corona vacías y decidió procesar a templarios y a su gran rival el conde de Empúries bajo el delito de sodomía , para justificarlo dijo que dios estaba enfadada con los catalanes al ver como no perseguían a los sodomitas. La sangre no llegó al río, el rey recibió buenos ingresos y los culpables no sufrieron duras penas.

A mediados del siglo XV la terrible peste negra se originaba en China, en poco tiempo se extendió hasta Cataluña. Unos 20 millones de personas murieron por esta pandemia. La ignorancia popular alimentada por intereses poco claros proclamó que la causa era la "Ira de Dios" y en lugar de buscar la raíz del problema se buscaron culpables entre "los otros" como siempre ocurre, los primeros en recibir fueron los judíos, pero también sodomitas, medicinales (brujas) y herejes.






En 1348 llegó la terrible peste en Barcelona. La población vio cómo afectaba más a los cristianos que los judíos con unos costumbres higiénicas más desarrollados. Aun muchos cristianos tenían costumbres poco higiénicas. El odio contra los judíos rápidamente creció, pero el temor al rey Pere, su protector, impidió cualquier revuelta.

En ausencia del rey, la ciudad encontró la forma de atacar a la comunidad judía a través de uno de sus rabinos. No se conoce el autor de la denuncia, en Cataluña no podían ser anónimas, pero este dato se ha perdido. Sólo se conoce la acusación de que se había cometido el delito con niños en edad inocente. El rey movilizó a los consejeros reales para evitar el quemado del "infelix" (desgraciado) rabino, pero no fue a tiempo.



El procedimiento siguió contra los niños, como participantes activos del delito, también a sus padres por encubridores. Aquí el rey pidió la remisión de la pena, ampliándola a todos los judíos de la ciudad. El documento de remisión fue redactado por el mismo protonotario real, lo que muestra la importancia que el rey dio a este asunto. Jaume Riera en "Sodomitas catalanes" señala el tono usado en el escrito mostrando cierta simpatía por el rabino muerto.

En Tortosa también se produjo un hecho similar, los fueros de la ciudad condenaban la sodomía, las Constituciones Catalanas no lo hicieron hasta el reinado de Felipe II. Al enterarse el rey no fue tan magnánimo como con la poderosa Barcelona, ​​y mandó ejecutar a todos los responsables de la ejecución.

Hoy es difícil saber la causa verdadera que hizo iniciar el juicio,o  si existió realmente el abuso de los menores. Posiblemente era el inicio de lo que terminó en 1391 con las terribles matanzas de judíos que se produjeron una vez muerto el rey Pedro.

Bibliografía

Riera, Jaume. Sodomites Catalans. Ed Base.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP