dissabte, 11 de març del 2017

LOS BODEGONES HOMOERÓTICOS DE GABRIEL MORCILLO

Gabriel Morcillo Raya (1887 - 1973) fue un pintor español que formó parte de la corriente academicista granadina.


Su gusto por el orientalismo le llevó a pintar una importante cantidad de muchachos, junto a bodegones. Una obra con una enorme carga homoerótica que en su momento se consideró "ambigua", especialmente tras la Guerra Civil, seguramente ayudó a ello su adhesión al Dictador, para quien pintó un cuadro ecuestre. 




Luis Antonio de Villena (1) señala la evidente "sensualidad transgresora" de estos cuadros que muestran a estos jóvenes "entre sueños islamistas y grecorromanos, en una perfecta exaltación hedonística y desnuda de la carne y el placer: turbantes, ajorcas, frutas sensuales, esclavos árabes que se venden…"





Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y la de Málaga. Sus exposiciones llegaron a Nueva York, Buenos Aires o Venecia. Parte de su obra puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Granada, 






Sus trabajos homoeróticos desaparecieron con la dictadura fascista del general Franco.






Mas información


Gabriel Moricillo en Bajo el signo de Libra:  http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2008/06/gabriel-morcillo.html

4 comentaris:

  1. El cuadro primero es falso, el original está en una exposición temporal en el museo de Ceuta.

    ResponElimina
  2. El cuadro primero es falso, el original está en una exposición temporal en el museo de Ceuta.

    ResponElimina
  3. Franco no era fascista. Era falangista, igual que Hitler era nazi. Un poco de cultura, por favor. En la época de Franco en casi todo el mundo estaba prohibida la homosexualidad. Oscar Wilde fue ecarcelado en Inglaterra, no en España.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP