dimarts, 5 de juny del 2018

¿PERO, QUIEN FUE EL PADRE DE LUIS XIV?

La ficción ha inventado muchos supuestos padres del rey sol. A Luis XIII lo presentaban como un rey impotente o no interesado por las mujeres.

Luis XIV, 1701, por Hyacinthe Rigaud, Louvre.


Cuando Ana de Austria llegó a Francia en 1615 pisó un verdadero infierno. Su suegra, Maria de Medicis, la maltrató por encima de sus posibilidades; el favorito del rey, el cardenal Richelieu, la veía como una enemiga de Francia i una posible influencia sobre el rey. La hermana de Felipe IV de Castilla tuvo que esperar a la muerte de sus dos grandes enemigos para acercarse a su esposo, aunque no dudó en conspirar contra él antes de su muerte. Jamás tuvieron una relación mínimamente cordial.

Luis XIII el casto, no mostró jamás interés por las mujeres. Fue un rey triste, depresivo y poco amante de fiestas, a diferencia de la mayoría de reyes franceses. Algunos biógrafos apuntan a unas supuestas amantes. Miguel Cabañas (1) señala que "estos amores femeninos no fueron más que una sublimación de los verdaderos deseos del rey hacia sus propios favoritos" "Eran simplemente sus amigas" La mayoría de historiadores que se inclinan por la homosexualidad de este rey, también creen que sus "reales deseos no llegaron a traspasar el límite de la imaginación".

Luis XIII en 1611 por Frans Pourbus el Joven, (Palacio Pitti).


Entre los supuestos amantes de la reina está George Villiers duque de Buckingham, supuesto amante y favorito del rey estuardo Jaime I. Todo indica que la amistad entre el inglés y la reina fue muy profunda, hasta el punto en que Luis XIII enterado por los espías del cardenal Richelieu, lo expulsó de Francia. Años mas tarde fue asesinado por un oficial de su guardia siendo enterrado en la catedral de Westminster junto a su amado el rey estuardo. La amistad pudo surgir en un intento de preparar una boda política para el príncipe de Gales, futuro Carlos I, también se señala que la reina podía pasar información a la corte española e inglesa sobre los movimientos de su propia corte, . Otro supuesto amante literario fue D'Artagnan, personaje de ficción basado en un mosquetero del que se tienen vagas referencias.

En la serie Versailles relacionan esta paternidad con el enigmático hombre de la máscara de hierro. Según Sánchez Piñol (Victus) la costumbre de enviar un soldado a dejar embarazada a la esposa pudo ser una costumbre extendida en el siglo XVII entre los grandes militares de la época y pudo afectar al mismísimo duque de Berwick o al sobrino de Luis XIV, Felipe II de Orleans. La propia serie Versailles señala que alguno de los hijos de Felipe de Orleans,(clicar para ampliar información) abiertamente homosexual, pudo ser de su propio hermano el rey sol.

 Felipe I de Orleans y a su amado Felipe de Lorena. Serie Versailles.


Pocas evidencias tenemos de que Ana de Austria tuviera amantes en vida de su esposo, pero la necesidad de descendencia era una cuestión de estado; la hipótesis de un amante de conveniencia no me parece descabellada. Una vez viuda se juntó con el Cardenal Mazarino, con quien intentó casarse en secreto.

Así queda en entredicho quien pudo ser el padre de Luis XIV, un borbón más con padre incierto como los españoles Fernando VII, Alfonso XII o su supuesto hijo Alfonso XIII.

5 comentaris:

  1. El padre de Luis XIV fue Luis XIII. Las barbillas partidas son heteditarias. Luis XIV no la hubiera tenido de no heredarla del padre

    ResponElimina
    Respostes
    1. El rey y la reina ,sus padres y abuelos son primos sobrinos etc no es extraño que aunque no sea suyo se le parezca

      Elimina
  2. Esta situación queda más o menos zanjada con las pruebas de ADN que relacionan la sangre de un pañuelo de Luis XVI con la cabeza de Enrique IV. Solo quedaría abierta la posibilidad que algún Borbón ( un hijo bastardo de Enrique IV o su tío Gastón) hubiese intimado con la reina.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Precisamente pudo ser el duque de Beufort, hijo a su vez del duque de Vendome, y por tanto nieto de Enrique IV

      Elimina
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"