divendres, 24 de juliol del 2020

GEORGE CECIL IVES Y LA ORDEN DE QUERONEA

George Cecil Ives (1867-1950) fue un defensor de los derechos de los homosexuales en la puritana Inglaterra del final del siglo XIX.



Casi había olvidado esta historia que quedó pendiente hace mucho tiempo y luego olvidé. Ayer gracias a Josrdi Petit y Antonio Maria Hevia Álvarez  lo recordé.

Cecil Ives fue un poeta y escritor inglés, nacido en Alemania, fue un lector de Edward Carperter (mirad:
 http://leopoldest.blogspot.com/2014/11/edward-carpenter-poeta-socialista-y.html y Walt Whitman, perteneció al círculo de amigos de Oscar Wilde y se le señala como amante esporádico de ser Alfred Douglas. Su historia seguramente quedó eclipsada por el horror vivido en Alemania, también a menudo se ha querido ignorar como Inglaterra trató a los homosexuales durante el siglo XIX y buena parte del XX. Con este artículo quiero hacer memoria por quienes lucharon contra ello, por las víctimas y para que nunca más vuelva a ocurrir nunca más.

Fueron años de dura represión contra la homosexualidad, Oscar Wilde fue condenado en 1895, antes en 1873 fue el artista prerrafaelista Simeón Solomon (Mirad:http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/simeon-solomon-prerafaelista-y.html. Pero esta persecución no acabó hasta los años 60 del siglo siguiente. Más de 50.000 ingleses sufrieron procesos judiciales por ser homosexuales.

Dada esta terrible situación de persecución de los homosexuales, en 1897 Ives fundaba la sociedad secreta Order of Chaeronea (orden Queronea). El nombre de Queronea era un homenaje al Batallón Sagrado de Atenas, en el 338 aC fue aquí donde este grupo de soldados amantes fue aniquilado por los macedonios.

Leon de Queronea en memoria del batallón.


Para los miembros de este grupo secreto el 338 aC era el año 0, así 1897 era el 2235. Es una de las muchas claves que se crearon, para una orden secreta que llegó a tener presencia en muchos países. Ives dijo sobre la misión  de esta sociedad:

"Creemos en la gloria de la pasión. Creemos en la inspiración de la emoción. Creemos en la santidad del amor. Ahora algunos en el mundo exterior nos han preguntado por nuestra fe y la mayoría de nosotros no encontramos con que no tenemos una respuesta para ellos. Hay quienes se burlan, a los que no hay que responder, y locos para quienes nuestras palabras no significan nada. ¿Para qué son las palabras? Símbolos de concepciones afines comprendidas y los similares atraen a los similares."(1)

P
uede ser la primera asociación de homosexuales, aunque un año antes Adolf Brand creó la asociación Der Eigene (Los Iguales) en Alemania. Pero Cecil Ives no comulgó con las ideas de Brand que exaltaban la pedofilia y despreciaban a las mujeres. En cambio si se relacionó con Magnus Hirschfeld, quien el mismo año fundaba en Alemania fundaba su Comité Científico.

La relación entre Magnus i Cecil Ives no acabó aquí. En la British Society for the Study of Sex Psychology (Sociedad Británica para el Estudio de la Psicología Sexual). La Sociedad desarrolló su actividad a través de charlas y publicaciones incluían, especializándose en el estudio científico del sexo y el comportamiento sexual; siendo pioneros en tratar temas de psicología sexual, "desde cuestiones médicas y jurídicas, hasta aspectos sociológicos), control de natalidad, aborto, esterilización, enfermedades venéreas y todos los aspectos de la prostitución." (1) 
En 1931, la organización se convirtió en la British Sexological Society (Sociedad Sexológica Británica). En la actualidad toda la documentación se encuentra en el Harry Ransom Center en la Universidad de Texas en Austin que los compró en 1977 ante el desinterés de las autoridades británicas. 



Según Wikipedia, a lo largo de su vida tuvo muchos amantes, que llamaba sus «niños». "Los cuidaba, les daba dinero y les compraba casas. A menudo vivía con más de un amante a la vez y algunos se quedaron con él varios años!.

(1) Texto procedente de Wikipedia George Cecil Ives.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP