diumenge, 18 de setembre del 2022

LA REINA DEL BARRIO "CHINO"

 ¿Quién fue la Reina del Barrio "Chino"? ¿Fue un solo personaje o una mezcla de distintos personajes? Intentaré contestar lo que sabemos sobre ella.




El 16 de septiembre de 1927 se estrenaba en el teatro Apolo la zarzuela La Reina del Barrio Chino, con gran éxito de público, supuestamente basada en la vida de Maruja Guerrero, la mujer que se cree era la mítica reina del barrio.

Al igual que Flor de Otoño (1) Su origen, su final o gran parte de la biografía son una incógnita donde leyenda y literatura dan a la Reina del Barrio "Chino" un aire mítico y de folleto. También como a Flor de Otoño se le supone un origen de buena familia y un camino a la vida alegre voluntaria, en realidad como él seguramente vendía su cuerpo a quien mejor lo pagaba, consumía y traficaba la "mandanga" y frecuentaba gente "nada recomendable". Un tipo de mala reputación la captó y la llevó a las callejuelas de la zona baja de Barcelona, ​​donde se prostituyó incitada por su amante, un chorizo de medio pelo.

Su figura aparece a menudo en los periódicos de su tiempo y durante unos ocho años. Puede que fuera la misma persona, pero no se puede asegurar. Casas y Galobardes fotografía a una supuesta Reina, sin nombre. Los medios la citan como Úrsula, Antonia o María de la Paz.

Basada con su figura, o las distintas, en 1927, la Compañía de Don José Ortíz de Zárate estrena en el Apolo la zarzuela basada en la supuesta vida de Maruja Guerrero. Paco Villar (1) describe el gran éxito de la obra y escribe un fragmento que señala la personalidad de la mujer: '¡Barrio Chino, madriguera/ de idealidad y delito,/ miserable gusanera,/ celeste barrio maldito/ que albergas a la quimera!/ Tienes tú reina bravía;/ cómo mirarla se llamaría/ que nación para reinar:/ hojean, en su frente, el día/ y, en sus pupilas, el mar./ Maruja, la peregrina/ que enferma de cocaína,/ barragana de un ladrón/ tiene un trono en cada espalda/ y un vasallo en cada hampón;/ Maruja, que nunca llora/ ni nunca su labio implora,/ firme en su orgullo real,/ altiva y siempre señora/ de los abismos del Mal ./ Y, atados a igual destino/ la reina y el Barrio Chino,/ nadie las puede vencer:/ ¡el brazo del asesino/ defiende el cuerpo divino/ de la divina mujer!'.




El País la cita como María de la Paz Guerrero (2 ), también la describe como una mujer de carácter, envuelta en muchas trifulcas, muchas veces violentas. Detenida en numerosas ocasiones, aunque señala la dificultad de que fuera la misma persona. El propio Pau Vidal en este artículo indica una frase de la zarzuela muy significativa; 'El vicio no se cura. Es una enfermedad mental. Necesito expansionar mis locuras, maltratarme a mí misma y estar pendiente cada día de una nueva emoción. ¡Abandonar a mi viejo Barrio Chino es tener miedo a la muerte!'.

José Marc (1) señala que en la última detención que se conoce de la reina fue en 1935, como muchas veces en olor a multitudes: “En la última noticia que conozco, de mayo de 1935, al ser detenida se acercaron a la comisaría a personas que se interesaron por la libertad de su reina y permanecieron esperando acontecimientos alrededor del centro policial. Una vez trasladada a la prisión, esas personas la despidieron con un aplauso.”




Poco más se conoce de ella, parece que con su decadencia se intentó suicidar hacia 1936 en plena calle Cid, en medio de un “ataque de alcoholismo”, con graves cuchilladas en pecho y cuello. Poco más. Se desconoce si con la guerra se marchó o se quedó en la ciudad, Paco Villar cree que en la posguerra de la vio “enferma y muy envejecida, arrastraba sus miserias por el barrio pero ya no era noticia”.





(1) Villar, Paco. La criolla, Puerta Dorada del Barrio Chino. Ed Comanegra

(2) Salvemos las distancias/Pau Vidal: https://elpais.com/diario/2002/06/13/catalunya/1023930442_850215.html

(3) March, José. La reina del Barrio Chino: http://lavaix2003.blogspot.com/2015/03/la-criolla-ii-la-reina-del-barrio-chino.html


MÁS

Madrid, Francisco. Sangre en Atarazanas. La Vanguardia libros.

Barrio "Chino" antes de la Guerra Civil. Blog La Barcelona Diversa: http://poldest.blogspot.com/2022/03/barri-chino-antes-de-la-guerra-civil.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP