dissabte, 15 d’octubre del 2011

MADAME ARTHUR, LA REINA DEL PARAL.LEL

Mucho antes que Angel Pawlowski o Pierrot triunfaran en el Paral.lel,  en pleno franquismo, triunfó y reinó en esta célebre avenida de Barcelona Madame Arthur. Nacida cerca de Salamanca, un dia abandonó su tierra y familia y con unas cuantas plumas pavo real se presentó en Barcelona para pasar a ser pronto la Reina de la Noche. Y así Modesto Mangas pasó a ser Madame Arthur.




Antes a los 12 años se enroló en Sonrisas de España, una compañía que recorría los pueblos cantando y bailando el cancionero español de los años treinta. Él se vestía de hombre, pero el público seguía confundiéndolo. Atravesó España y fue cogiendo lo que se llaman tablas. Pero el ambiente lo llevaba por mal camino y su madre le rogó que dejara la vida de la farándula si no quería terminar con el hígado hecho puré.




Lejos de perseguirle el franquismo consiguió ser ayudante de cámara del ministro de Gobernación Camilo Alonso Vega Así conoció a López Ibor y a Cela, amigos de los señores que frecuentaban la casa. Un día el ministro hizo un viaje a Barcelona para visitarse en la clínica Barraquer. Naturalmente se llevó a su séquito y Modesto pisó por primera vez la ciudad donde se quedaría para siempre. Aquel mismo verano el ministro, encantado con el clima mediterráneo, alquiló una mansión en el Maresme. Una pelea con el servicio desencadenó lo que ya se cocía: Modesto cambió el uniforme de ayudante de cámara por las plumas y el marabú y así se lanzó de nuevo al mundo del espectáculo .

Empezó en el cabaret Cambrinus. Al poco tiempo ya se vestía de mujer sorteando bravamente la censura, en tre sus fans marqueses, banqueros..., el público llegaba de toda España porque en Madrid un espectáculo de estas características era aún impensable. Madame Arthur cantaba, bailaba y se metía con la gente. Le acompañaban 10 músicos y nunca utilizó el play back. Al Cambrinus le siguió el Arnau, el teatro Victoria, Camelot, Rialto, etcétera.  

Con el franquismo tuvo reconocimiento, medalla del Mérito al Trabajo, pero también persecución:

"Con Franco yo llevaba más joyas y más pieles, y me dio esa medalla. Pero la única vez que he estado en la cárcel fue también con el franquismo, cuando me detuvieron y juzgaron por escándalo público, que me llevó a la cárcel dos meses. Era un día de Navidad y yo había bebido un poco más de la cuenta. Salí al Paralelo para ir a felicitar a las amigas de otra sala de fiestas, y allí mismo me cogió la policía. Fuera de esto, jamás he sido fichada ni detenida".

Pero no contó que tras el espectáculo "Incógnito" en el que aparecía junto a otros 30 chicos travestidos, fue detenida y pasó 3 meses en la cárcel. El policia que la detuvo era de su propio pueblo.



Parece ser que Fellini acudió en una ocasión al "Barcelona de Noche" donde actuaba y quedó maravillado de una escena en la que se mostraba a lo Víctor o Victoria. Este número lo dedicaba a "Las noches de Cabiria", personaje felliniano con el que sentía muy identificada. "Eres la más hembra que Goya plasmó", le cantaban a Madame Arthur apoyada a un farol, vestida de puta elegantísima, para acabar arrancándose las pestañas y los marabúes y convertirse en un andrajo. Cuentan que Fellini subió a su camerino atónito y sin habla de lo muy sorprendido que se quedó. Dicen que exclamó: "Transformas las noches del mundo como un personaje de mis films"


 Enormemente generosa ayudó a muchos jovenes a empezar su carrera, entre ellos el propio Angel Pawlowski o a Christa Leam.

“Yo soy una cosa rara. Tengo el cuerpo de Cleopatra y la cara de una jaca cortijana de Alvaro Domecq”, Madame Arthur. 




;M.Martínez en Fantasía Bongo decía:  Madame Arthur cojeó del mismo pie, se le vieron todos los plumeros del mundo: que eran alegres y chispeantes como las burbujas del champagne rosé. Fantaseó con su biografía como pocos ( el orujo era su inspiración en estos casos). Y es que cuanto más momia más pendeja."

Mas información:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/BARCELONA/BARCELONA_/MUNICIPIO/Madame/Arthur/puede/retirarse/elpepiult/19830609elpepiult_2/Tes

http://fantasiamongo.blogspot.com.es/2006/03/vidas-trans-3-madame-arthur.html

4 comentaris:

  1. Ese dejó de hacerle servicio........ejem, vaya uno a saber lo que se cocía fuera de los focos de tan católico régimen.

    ResponElimina
  2. No he visto mas que insinuaciones sobre su "amistad" con el Ministro, Camilo José Cela o López Ibor, suponer algo más por ser ella quien era me causa cierto pudor, pero los datos son estos.

    ResponElimina
  3. Yo es que el sentimiento de pudor, no sobre ella, sino sobre ellos, tan serios, tan rectos, tan católicos, eran tan tan que no me creo nada y me lo creo todo, el exceso de represión sólo enmascaraba las licencias de todo tipo de un régimen fascista, eso es así.

    ResponElimina
  4. Que interesante la vida deesta artistaza teniendo en cuenta los dificiles tiempos del franquismo! Es de novela.... Y que coraje por vivir su vida a su manera! Me encanta...

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP