dimarts, 11 d’octubre del 2011

PASION Y MUERTE DEL CURA DEUSTO

Augusto d'Halmar (1882-1950) fue un escritor chileno de la escuela naturalista, pionero a la hora de hablar sobre la homosexualidad, así como a admitir que lo era. Gran viajante por Europa u Oriente, su obra se ve fuertemente influenciada por el budismo y las tendencias naturalistas de la época.

Tras viajar por Turquía, Grecia, Italia y Francia, en 1919 recala en España. Aquí se instala en Andalucía, donde conoce el amor y la felicidad. Amor y felicidad truncados en el momento que su amado le abandona por su propia hermana. 




Esta experiencia tiene mucho que ver con su obra mas conocida, la novela "Pasión y muerte del cura Deusto". Publicada en 1924 narra la historia de Ignacio Deusto un párroco desconsolado por el abandono del seminario de su amigo del alma, para casarse con su propia hermana. Pero ponto conoce a un gitanillo de 14 años "El aceitunillo" o "El niño de las alajas", decide ser su mentor y educarlo. La simpatía mutua inicial, pasa a ser amistad y, mas adelante, un amor sublimado de carácter ideal, hasta que comienza a ser visible el componente físico de ese amor.

" Lentamente, Pedro Miguel había venido hasta él, como si le supiese allí, y en silencio se dejó caer a sus plantas y permaneció también casi inmóvil. ¡El templo, la casa parroquial, la parroquia, la ciudad, quién sabe, el mundo entero, todo comenzaba a dormirse en torno de ellos, en la red aisladora de la lluvia! Estaban solos, y no podían hablar sin desencadenar lo inevitable. Entonces, sobre las duras rodillas del sacerdote vasco, vino a descansar dulcemente la cabeza rizada del gitano. "

Pero la relación es imposible, los prejuicios religiosos de Deusto le impiden ser feliz, a pesar del amor que el muchacho siente por él:

Si un imposible no fuera, mi oración sería así:
Que tu siempre me quisieras
pero que nunca supieras
lo que yo te quiero a ti.





El gitanillo, ya un hombre, conoce a la "Niña las saetas", con quien marcha para no volver jamás. El párroco acude a despedirles, para a continuación ni querer ver como una locomotora se acerca a él para acabar con su vida. Tenía 33 años y la iglesia a la que pertenecía le impedía ser feliz.

En la obra no se llega a consumir el amor entre ambos, se trata de una idealización del amor puro platónico, imposibilitado por una sociedad homofobica. También es una relación dentro de los cánones de la pederastia griega, el gitanillo es un joven de entre 17 y 22 años, Deusto es 11 años mayor que él. Gran conocedor de la obra de Tolstoi, la historia puede tener importantes paralelismos con Anna Karenina, y también con "La Regenta" o "Madame Bovary"

La novela no fue un éxito precisamente, a pesar de que con el tiempo está considerada su mejor novela. Hoy D'Halmar está considerado uno de los autores mas importantes de la literatura chilena, a pesar de ser bastante desconocido en España, país de autores como Ercilla, Neruda o Grabriela Mistral. Mistral Su prorepublicanismo y su militancia comunista, se unieron al hecho de narrar una historia homoerótica ambientada en Andalucia, triple razón para un olvido obligado.




Mas información: 

http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=pasionymuertedelcuradeusto
http://www.libreriacomplices.com/libros/de-sodoma-a-chueca/84-95346-65-6/

2 comentaris:

  1. Desconocía totalmente este libro, tendré que buscarlo, gracias pro la entrada, excelente blog !

    ResponElimina
  2. "...Y la iglesia a la que pertenecía le impedía ser feliz" ; qué absurdo, ¿ la iglesia era toda la sociedad acaso ?, sería feliz hoy día? o estaría preso por pedofilia ?

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP