diumenge, 5 de desembre del 2010

HOMOSEXUALIDAD Y CINE NEGRO.

La homosexualidad aparece a menudo en el cine negro americano. Siempre en ambientes oscuros, decadentes, dentro del mundo del hampa o incluso de la prostitución o la pornografía. El gay es siempre elegante, amanerado, amante de la buena vida; una tarjeta perfumada o un gesto afeminado lo delatará. Era culpable de su sexualidad y de su vida deprabada, lo cual le llevaba a la muerte en la mayoría de las ocasiones.

El personaje de Waldo en Laura es un claro ejemplo de esto. A través del plano que se nos muestra al principio del film, descubrimos una estancia perfectamente ordenada, descubrimos que a Waldo le gusta el arte, la ropa y el buen vino. En un mundo donde reina una cierta incultura, con la presencia incluso de un prostituto masculino, Vicent price, el refinado columnista homosexual es el asesino.


En el sueño eterno el general Sherwood vive en un mundo de decadencia "moral" que ha transmitido a sus hijas. El ya es sólo un vegetal que vive en un invernadero, invita a sus visitas a beber para poder ver como "sudan" y observar el placer de la bebida en otra persona. Su mayor preocupación no es el chantaje que hacen a su hija menor, el la desaparición de su "cuidador" al que le encantaba ver como se ejercitaba.


En ésta misma película un librero que trafica con pornografía muere asesinado. Su cuerpo desaparece. Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante.

En la "Chica del Adiós" aparece de una forma explícita, una abogado entrega una tarjeta perfumada a Marlowe. Igualamente se nos muestra el personaje de "Cairo" en "El halcón maltés". En este film también se nos insinúa muy claramente que el guardaespaldas de "Fat man" es en realidad un chapero que no sabe utilizar un arma. En el libro de Dashiell Hammett ambos hechos son mas explícitos.


El movimiento del cine negro clásico, oficialmente y para la mayoría de los autores, se cierra con Sed de Mal, de Orson Welles, donde el personaje de Mercedes McCambridge es una motera masculina enfundada en cuero, típica imagen que se da de la lesbiana que odia a los hombres, que se viste como un hombre y se comporta como tal, un personaje que proyecta su frustración odiando al sexo masculino. En Johnny Guitar esta actriz interpretó un personaje parecido.


Bibliografia:
Dyer, Richard: “Homosexuality and Film Noir, 1.977.
"El personaje homosexual en el cine negro" Maria Luisa Martínez  Barnuevo. Revista Digital Sociedad de la Información.

5 comentaris:

  1. Excelente nota, me gustó mucho.
    Soy una nueva amante del cine policial negro. Ahora se lanzó una colección de clásicos y queria saber si me recomiendan alguno numero en particular

    http://www.avh.com.ar/kioscos/col_filmnoir.html

    Excelente el blog!

    ResponElimina
  2. Todas son magníficas. Sed de mal,El halcón maltés o la Jungla de Asfalto sobresalen magistralmente. A mi entender.

    ResponElimina
  3. La autora sabe de lo que habla porque es lesbiana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad, yo la conozco y le van las tías...

      Elimina
  4. Dan ganas de hacerse un maraton. Excelente artículo. P. Noalmejen.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP