divendres, 17 de desembre del 2010

YOLAO Y HERCULES.

Dentro de la mitología griega Hércules representa el prototipo masculino. El numero de amantes femeninos y de hijos tendidos con ellas es infinito, no lo son menos los amantes masculinos. De entre todos destaca su propio sobrino: Yolao, nos es representado como su erómenos.Se unió a él con solo diecisiete años y su amistad fue mas allá de la muerte.
Hercules y Yolao contra la Hidra.
En la dura labor de los doce trabajos de Hércules, le ayudó a matar a la horrible hidra y a capturar el ganado de Gerión. Yolao tuvo también el honor de conducir los caballos de su erastés en las Olimpiadas, fue ganador de los primeros juegos instaurados por su tío y amante.
Heracles con su amante Yolao, unidos por Eros. Vaso etrusco.

Parece ser que a la muerte de Hércules, Yolao pidió permiso a los dioses del inframundo para recuperar una hora de la juventud de su tío para poder vencer a sus últimos enemigos. El recuerdo del erómanos fue seguido y venerado en su cuidad, Tebas, siendo ejemplo para las parejas masculinas del Batallón Sagrado de Tebas que se juraban fidelidad y amor eterno frente a su tumba.
Yolao  y Heracles. Mosaico del siglo I, Anzio. Roma.  

2 comentaris:

  1. como amante de la mitología clásica tan sólo decir ¡Gracias!

    ResponElimina
  2. soy investigador de la mitología griega,y buen británico que soy ,quiero añadir a esta buena página que Yolao ayudó a Hércules a vencer a la Hidra de Lerna y aquí no se nombra esto ni que Atenea complicó la victoria de Hércules.
    Un saludo
    G.M
    THANKS

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP