dilluns, 11 de juliol del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, VI PARTE: SIGLOS XVI Y XVIII

  Segunda entrega de "Las relaciones homosexuales a través de la historia", entregas realizadas a través del material editado del Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. En esta ocasión será desde el siglo XVI hasta el XVIII.

VI PARTE: SIGLOS XVI Y XVII 

A pesar de la dureza con la que la Inquisición actuó durante esta época el arte nos ha dejado buenas muestras de la existencia de las relaciones homosexuales. Papas y reyes tenían amantes masculinos y paralelamente decretaban persecuciones contra la sodomía.

PRESENCIA EN EL ARTE

La sodomía está presente en la obra de el "Bosco" (Fragmento de el "El jardín de las delicias" de El Bosco.)
Dibujo de El Bosco, alegórico de la sodomía, representada por el hombre que exhibe
sus nalgas, mientras expulsa pájaros por su ano. Un bufón le golpea con un instrumento musical, símbolo de la lujuria. (Galeria Albertina, Viena)
Los gravados de Durero nos muestran la vida en el siglo XVI. (Los Baños)
Miguel Angel retrató el joven Tommaso de Cavalieri, quien fue célebre por su belleza,
gracia, modales e intelecto. Michelangelo lo conoció en Roma, en el
invierno de 1532, y cayó al instante enamorado del joven, el cual
contaba 16 o 17 años. Vivieron juntos cerca de 40 años.
Caravaggio utilizó a su amante Mario Minniti como modelo. Joven con un cesto de fruta. Caravaggio. Galeria Borgese
En la India la homosexualidad se vivía con mayor naturalidad.Jóvenes nobles entreteniéndose en placeres sensuales. Diseño de un tapiz ceremonial, marcado, pintado y estampado a mano (entintado) Golconda, India, Aprox. 1640-1650.
Metropolitan Museum, New York.
REYES Y PAPAS

Enrique III y Luis XIII fueron famosos por sus compañias favoritas.(Octavilla que ridiculizaba a Enrique III, hijo de Catalina de Medicis y pretendiente de Isabel Tudor.)
Felipe I de Orleans y Austria hermano menor de Luis XIV tuvo una larga relación de amantes masculinos. Su primer favorito habría sido Julio Mancini Mazzarino, sobrino del cardenal Mazarino y luego duque de Nevers, el primero en "corromperle" según las memorias del duque de Saint-Simon. Más tarde Armand de Gramont, conde de Guiche, hijo del mariscal de Gramont, príncipe de Vidache y virrey vitalicio de Navarra. Guiche redujo a Monsieur a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la Familia
Pablo III nombraba a sus nietos, aun niños, cardenales mientras excomulgaba a Enrique VIII o creaba el Santo Oficio. El Papa "Enaguas", le encantaba participar de grandes orgías  con jóvenes de muy buena planta de ambos sexos.
Julio III. Durante su reinado se incrementó cruelmente la persecución contra la sodomía, celebró el Concilio de Trento que animó a endurecer las leyes contra los homosexuales. Mientras este Papa andaba enredado en amoríos con niños, a los que se llevaba a la cama sin el mas mínimo pudor. El reinado de Julio III  se parece mas a una larga fiesta orgiástica que a un Papado. Siempre rodeado de niños y el joven Provestino al que hizo cardenal y amante. Están enterrados juntos en San Pietro Montorio.
Antonio de Erauso, la monja alférez. Cuando nació en 1592 vieron un cuerpo de niña y la bautizaron como Catalina. Siendo niña fue internada en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazada de mozo. Su difraz identificaba su sexualidad, siempre se sintió del género masculino. Usando siempre nombres masculinos (Pedro, Francisco, Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba seducir a las doncellas y pelearse con todos los mozos.Al final marchó a América donde participó en la Guerra del Arauco, donde alcanzó fama por su valor y valentía. La llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV la recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa quien le dio permiso de vestir como hombre.

De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota: "Paseando por el puerto de Nápoles, refiere ella misma en sus
memorias, unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

HOMOFOBIA

La persecución de la homosexualidad se extendió entre las distintas religiones cristianas. (Representación de la ejecución de una pareja de homosexuales en Inglaterra en 1641.)
Los españoles llevaron la persecución de la homosexualidad a América.Muestra del trato "humanitario" que recibieron los indígenas americanos al llegar los "civilizados" conquistadores. En este caso el Vasco Nuñez de Balboa. Gravados del libro « Le livre des Antipodes 1630 » Johann Ludwig Gottfried

 VII PARTE: S XVIII

Este repaso a través del siglo XVIII al igual que las anteriores entregas bajo el título "Las relaciones homosexuales a través de la historia" son fruto de el material recopilado por el Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de la CGL de Catalunya. En cada una de estas entregas lo que hacemos es ordenar por épocas las distintas imágenes resumiendo los textos que llevan adjuntas.

Mientras en Europa reina la Ilustración bajo la atenta mirada de una Inquisición que sigue persiguiendo a la homosexualidad implacablemente, en América se descubre su existencia en las culturas precolombinas y en Oriente se sigue viviendo con gran naturalidad.

ORIENTE

El köçek era típicamente rakkas masculinos jóvenes muy hermosos de un, " de ; bailarín, " cross-dressed generalmente en el traje  femenino, empleado como un actor y trabajador del sexo. Los köçeks eran generalmente niños de la gente de Dhimmi  de los no-Musulmanes que vivía bajo regla del otomano.
Ilustración del "El Libro de los Seres Hermoso", del siglo XVIII Libro de contenido homoerótico, obra del poeta turco Fazyl bin Enderuni Tahir.
En Persia es frecuente la presencia de jóvenes junto a adultos saboreando un buen vino.
Durante el siglo XVIII en la India floreció una floreciente industria de ilustraciones que mostraban las relaciones homosexuales.
Las naiká como amantes de todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la
extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un consolador.
SHUNGA
(Shudo yaoi. La conversación entre hombre y chico de Uta Makura, Kitagawa Utamaro de 1788. )El shunga no acostumbraba a producirse como láminas sueltas, como hoy los podemos visualizar, sino en rollos de formato horizontal.

El shunga ( «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado principalmente con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante». En ellos se representan escenas de sexo con total naturalidad, su contenido puede ser por igual heterosexual como homosexual. A mediados del siglo XIX Japón inicia un proceso de occidentalizacion que lleva paulatinamente a dificultar su desarrollo.

En China tampoco existía el concepto "homosexualidad", a las relaciones sexuales entre hombres se les llamaba "la manga cortada"Representación homosexual de dos jóvenes durante el té. Pintura sobre seda en un rollo de la dinastía Qing (siglos XVII y XIX); en el Instituto Kinsey, Bloomington, Indiana."
AMÉRICA

Durante esta época se ilustran diferentes formas de vivir la homosexualidad en América y se empieza a descubrir su presencia en el pasado.
Costa Rica. Siglo XI
Pintura homoerótica maya en las paredes de las grutas de Naj Tunich (El Petén, Guatemala)
Cultura Mochica. Perú
En la imagen el berdache (dos espíritus) está orgulloso en el centro, mientras los guerreros Crow danzan alegremente a su alrededor, el mejor de todos ellos logrará sus favores. Algunos ejemplos de personas dos-espíritus en la historia, se incluyen en la narraciones de los conquistadores españoles que observaron individuos dos-espíritus en casi cada aldea que visitaron en América Central. Estos individuos a menudo son vistos como dos espíritus que ocupan un cuerpo. Su vestido es generalmente una mezcla de artículos tradicionalmente masculinos y tradicionalmente femeninos. Ellos tienen distintos papeles sociales y géneros en sus tribus. Los individuos dos-espíritus realizan las funciones sociales específicas en sus comunidades. En algunas tribus los dos-espíritus con cuerpos masculinos tuvieron papeles activos como: Curanderos, casamenteros, cuidadores de niños, tejedores, chamanes....(Danza de los Berdaches, George Catlin, 1796-1872)
EUROPA

Federico II de Prusia tuvo que soportar ver en directo la ejecución de su joven amante. Rey filosofo ilustrado compuso una marcha de granaderos que regaló a su primo Carlos III, hoy es el himno oficial de España.
Durante este siglo en Inglaterra siguió la costumbre de enterrar junto a los amantes. Mary Kendall fue enterrada junto a su amante Lady Catharine Jones en la Abadia de Westminster, 1710.
A través de la representación de temas mitológicos se representa las relaciones homosexuales. "La
Muerte de Jacinto" (1752-53) Giambattista Tiepolo Colección Thyssen Bornemisza (Madrid)
HOMOFOBIA

Persecución de la homofobia en Brujas, 1.616. Sodomitas camino del cadalso.Ontdekking van sodomie in een klooster te Brugge (Museo de Lieja)
Tortura y ejecución.



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