diumenge, 24 de juliol del 2011

RETRATOS DE LA BELLE EPOQUE AL CAIXAFORUM

Estos días, y hasta el próximo mes de octubre, podemos ver en el Caixaforum de Barcelona una muestra de pintura que repasa la Belle Epoque, a caballo de los siglos XIX y XX. Destaca el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX como columna vertebral del cambio. En la muestra se reunen cerca de un centenar de obras realizadas por, aproximadamente, dos docenas de artistas y procedentes de cerca de cuarenta museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos.

Podemos encontrar obras de autores conocidos como Édouard Manet, Ramon Casas, Edvard Munch,   Hermen Anglada Camarasa, Max Oppenheimer, Giovanni Boldini, John Singer Sargent, Joaquim Sorolla o Henri de Toulouse-Lautrec.  Junto a retratos de Alfonso XII, el duque de Alba, Chejov, Proust, Sara Bernhardt o autorretratos de los propios autores.

Chocolat, dansant. Tolousse Lautrec.
Belle Époque es una expresión que designa las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Un periodo de intenso crecimiento económico, enmarcado por la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, se produce un profundo cambio que altera tanto las convenciones estilísticas del arte de pintar, como el marco de las relaciones que vinculan al pintor con su público y su mercado.

De lunes a domingo, de 10 a 20 h y sábados, de 10 a 22 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Barcelona. Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA

Entre las sorpresas destaca la figura de Giovanni Boldini, con su espectacular Mujer de rosa y el retrato de Cléo de Mérode o el Pequeño Subercaseaux:

Afegeix la llegenda


Interesante también la presencia de John Singer Sargent con varios retratos y paisajes. De este autor puedo recomendaros:http://leopoldest.blogspot.com/2011/07/john-singer-sargent-retratista.html

Retrato de la poetisa Vernon Lee
Essie, Ruby and Ferdinand Children of Asher Wertheimer
 La exposición permite observar la innegable influencia de Velazquez sobre este autor y el propio Sorolla. De el pintor valenciano también hay una amplia muestra.

Mi familia
El borracho

 De Ramón Casas destaco su pintura "Cosiendo", con Madeleine de nuevo como modelo. Vid: http://leopoldest.blogspot.com/2010/10/mirar-uns-ulls-mirar-unos-ojos.html
 

Otras obras interesantes:

La sibil.la de Hermen Anglada Camarasa.

La condesa Mathieu de Ignacio Zuloaga
Dans le bleu, Amelie Beaury-Saurel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP