diumenge, 24 de juliol del 2011

ONE, EL PUNTO DE VISTA GAY EN LOS AÑOS 50.

En 1953 aparecía en los Estados Unidos la revista "ONE, The homosexual viewpoint", publicación pionera por su contenido gay y lésbico, editada por la asociación ONE, inc.  La distribución se inició por correo privado, pero pronto los funcionarios consideraron su contenido "obsceno y lascivo". Se inició una larga batalla legal que finalizó en 1958 con la sentencia del Tribunal Supremo que estableció el derecho de las publicaciones gay para ser distribuidas a través del correo. 




La revista publicaba artículos a favor de los derechos LGTB, denunciaba la homofobia y las terapias curativas, contenía artículos históricos o se comentaban poemas de Walt Whitman, Cavafis, William Shakespeare o textos de Platón.


Su contenido homoerótico quedaba siempre por detrás de su contenido activista. A partir de 1957 inició una larga campaña contra la homofobia del ejercito de los Estados Unidos. En 1972 la revista finalizó su recorrido y no volvió a editarse. Hoy los ejemplares son enormemente cotizados por los coleccionistas.



EN 1953 la revista fue pionera a la hora de rerclamar el derecho al matrimonio para los homosexuales. La editorial de la revista decía: "Tal vez lo más importante es el hecho de que el concepto de matrimonio homosexual no puede llegar a ser sin la idea de compañía... la igualdad de derechos significa  la misma responsabilidad..." Para esta revista y sus lectores igualar los derechos LGTB a los de los heterosexuales era una cuestión moral.


 En 1963 la revista volvía a la carga y en la editorial decía: "Hay muchas homosexuales que, como yo, estar casado con otro homosexual es mucho más preferible, éticamente superior, divertido, emocionante y con menos responsabilidad...como consecuencia,menos pérdida de tiempo, dinero de dispersión, vida frenéticamente promiscua, bar-crucero, voyeur en salón de té , baños de toallas n saunas.....·

 




ONE, inc, editó tambien la revista, THE LADDER, de contenido lésbico entre 1956 y 1970 http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/ladder-la-revista-pionera-para.html

Mas información sobre ONE:
http://www.boxturtlebulletin.com/2008/01/13/1273

2 comentaris:

  1. Cuando uno lee estas historias acaba por darse cuenta cuanta historia nos hemos perdido, hoy somos abanderados en Europa, y no obstante hay bastantes armarios cerrados a cal y canto.

    ResponElimina
  2. my work. I hope you like

    http://carmeloblazquezjimenezportfolio.blogspot.com/
    http://erranteandaluz.blogspot.com/

    my facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002935819691

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP