dissabte, 23 de juliol del 2011

POR LA RUTA DEL CíSTER

Aunque el recorrido puede hacerse en un día, lo recomendable es dedicar mas tiempo para poder visitar detenidamente los distintos rincones que hay en esta ruta. Es interesante pararse en la localidad de Montblanch, sede de Cortes de la Corona de Aragón y un buen lugar para encontrar un rincón gastronómico.

VALLBONA DE LES MONGES

Se trata de una abadía cisterciense femenina aun en activo. Su origen data de 1153, mezcla los estilos románico y gótico de transición. El original campanario es gótico y fue construido a mediados del siglo XIV. Durante las desamortizaciones no fue saqueado como ocurrió con los otros monasterios de la zona.

En el Real Monasterio de Vallbona de les Monges reposan los restos mortales de la reina Violant d'Hongria y su hija Sancha de Aragón.





Afegeix la llegenda

Afegeix la llegenda


Tumba de Violant d'Hongria.

MONASTERIO DE POBLET


Su origen se remonta a 1149, fue el Panteón Real de la Corona de Aragón durante los siglos XIV y XV y alberga el Palacio Real construido por el rey Martín el Humano. Mezcla los estilos románico y gótico, fue devastado tras las desamortizaciones. El retablo del altar es del siglo XVI, destacando la imagen de la virgen de alabastro realizado por Damià Forment.

Todo el conjunto monástico está conformado por 3 recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso. Pasada la actual carretera de L’Espluga de Francolí (que antaño fue el Paseo de San Bernardo, propiedad de los monjes) se llega a las inmediaciones del primer recinto.

Afegeix la llegenda

Afegeix la llegenda


Tumba Jaume I





MONTBLANC


Fue una importante ciudad medieval a partir del siglo XIII al serle concedidos los privilegios reales y concesiones para realizar ferias y mercados. Fue además sede de Cortes de la Corona de Aragón desde el siglo XIV al XVII en épocas de Felipe IV.


Ciudad amurallada contiene importantes edificios religiosos y civiles de estilos románico, gótico y renacentista principalmente. Es interesante visitar la ciudad el viernes santo.













MONASTERIO DE SANTES CREUS.

Su origen está a mediados del siglo XII, gotico de transición, parte del claustro románico fue sustutuido por otro gótico. Fue panteón de la Corona de Aragón hasta la llegada de Pedro el Ceremonioso. En él se encuentran las tumbas de Pedro el Grande y Jaime II.

Durante las guerras carlistas fue ocupado por las tropas francesas que causaron graves desperfectos y abrieron las tumbas en busca de tesoros. Con las desamortizaciones volvieron a arrasar el monasterio. En 1921 se inicia su reconstrucción.















Cerca de Montblanch:

Castillo de Milmanda, de origen occitano. Bodegas de la marca TORRES.
Santa Coloma de Queralt.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP