dilluns, 17 d’octubre del 2011

DIFERENTE, UN FILM SOBRE HOMOSEXUALIDAD QUE BURLÓ LA CENSURA FRANQUISTA.

La homosexualidad en el cine español bajo el franquismo simplemente no existía, estaba radicalmente prohibida La censura lo impedía y nadie se atrevía a intentar superarla. Los films americanos tras la censura y el doblaje no permitían tampoco su presencia, salvo casos tan sutiles que tardamos años en enterarnos del hecho.



A principios de los 70 empezó a aparecer de forma esperpéntica, como en el film "No desearás al vecino de quinto". Pero en 1961 pudo estrenarse con sorprendente normalidad "Diferente" de Luís Mª Delgado, coproducida y protagonizada por Alfredo Alaria, coreógrafo, un musical tan raro como sorprendente.

Posiblemente la presencia del celebre bailarín argentino o el hecho de su mas que modesto éxito, le salvó de una posterior censura como ocurrió con el film de Buñuel, Viridiana.



Nos cuenta la historia de un joven con pretensiones artísticas, que compone música para  tugurios marginales a los que le encanta acudir. Tiene novia a la que apenas hace caso y esta se busca otra pareja, "mas apropiada".  Su familia actúa e intenta "regenerarlo". Empieza a trabajar en la fabrica de la familia, pero él se fija mas en los robustos albañiles que en el trabajo encomendado.

En una muy lograda secuencia puede observarse como se fija en los biceps de un trabajador, para un instante después ver un dedo entrando en un timbre para llamar. Escena increíble para 1961.

Tras romper con la familia vuelve a sus antros marginales, nuevamente unos números musicales para el lucimiento del protagonista, llevan a un final totalmente surrealista.

Diferente tuvo entre sus protagonistas a un niño de 6 años, Enrique San Martín, fue su debut cinematográfico. Entre los actores podemos encontrar a Julia Gutierrez Caba o Gracita Morales. Hoy es difícil encontrar imagenes del film.

Film completo:




https://www.youtube.com/watch?v=6vgwgP6wlP8

Mas información:
http://unviajeimposible.blogspot.com/2009/06/alfredo-alaria-diferente.html

3 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga18 d’octubre del 2011, a les 15:35

    De nuevo, gracias, Leopold; sobre esta película sí que no sabía absolutamente nada.

    ResponElimina
  2. La vi hace, hace, mucho tiempo, por lo que supongo que fue en la etapa en que Pilar Miró estaba al frente de TVE y no estaría mal revisionarla.

    ResponElimina
  3. Yo la vi en un festival de cine gay (antes que se llamara LGTB) en Barcelona y puedo asegurar que es una pequeña maravilla. Espero que algún día se edite o publique para poder verla de nuevo.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP