dimecres, 11 de gener del 2012

CAMPAÑA: EL VIH NO ES DELITO

Aun hoy en muchos lugares del mundo se criminaliza a las personas que viven con VIH+. Serofobia unida a la homofobia son los mejores aliados del sida.




Estados Unidos no tiene ninguna ley federal que proteja a las personas seropositivas. La desinformación, unida a jueces o estados homófobos, puede llevar a una exagerada criminalización de quienes hacen público su estatus de VIH+. En según que Estados dar a conocer el estado serológico puede ser mas peligroso que no realizarse la prueba para conocerlo.

Así podemos ver que la mayoría de procesamientos no son contra quienes actúan de forma incorrecta o negligente. sino contra quienes hacen pública su situación. La homofobia se impone a la ciencia: escupir puede ser considerado delito, tener la carga viral indetectable o usar preservativo no exime para una acusación que puede ser de bio-terrorismo o asalto con arma mortal. En caso de divorcio  la pareja seronegativa puede utilizar  impunemente este hecho en un proceso de divorcio.


Bajo el lema "el VIH NO ES DELITO" una serie de activistas llevan tiempo luchando contra estos procedimientos que criminalizan y estigmatizan a las personas seropositivas y que dificultan la lucha contra el virus. Entre ellos se encuentra Sean Strub, fundador de la revista POZ -Magazine y primera persona seropositiva que se presentó como candidato a la Cámara de Representantes de los EUA. También es el creador del Día Nacional para salir del armario.

El "VIH no es un delito" es un documental sobre la criminalización del VIH en los EUA. En el aparecen las historias de varias personas que han estado objeto de acciones judiciales o sanciones discriminatorias por su condición de seropositivas. Su autor es el propio Sean Strub.



El vídeo está en inglés, aquí podéis sacar mas información sobre él : http://www.creativevisions.org/2011/12/sean-strub-hiv-is-not-a-crime/

Cualquier delito puede ver agravada su sentencia si la persona condenada es seropositiva. El asalto de un carterista se transforma en "intento de asesinato". Escupir a un policía le costó a Willie Campbell una sentencia de 35 años, por ser seropositivo. Casos parecidos estamos viendo en Grecia, publicando imágenes en la prensa de trabajadoras sexuales supuestamente seropositivas,

El estigma desalienta a la gente de hacerse la prueba, a iniciar el tratamiento o revelar su estado serologico a sus parejas. Pero debido a que uno no puede ser procesado por no revelar su estado serológico, la criminalización del VIH se ha convertido en un importante efecto disuasorio para aquellos en riesgo de hacerse la prueba del VIH. En USA se cree que un 20% de personas desconocen su estado serologico, este tipo de sentencias solo ayudan  a animar a la población a no realizarse la prueba.

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP