dilluns, 2 de gener del 2012

DIFERENTE A LOS DEMAS, PRIMER FILM GAY DE LA HISTORIA.

 
En 1918 Alemanía abolía la censura, ello permitió el rodaje y estreno de este film mudo de casi una hora de duración. Anders als die Andern (Diferente a los demás) fue un proyecto cinematográfico dirigido por Richard Oswald en el que colaboró de forma activa Magnus Hirschfeld. El film se estrenó sin  ningún problema, pero el revuelo creado tuvo como consecuencia el regreso de la censura y su prohibición pública.El film solo pudo ser consultado por profesionales.


El nazismo destruyó casi todas las copias dandose por desaparecida, por suerte una copia llegó a Ucranía y se salvó, lo que permitió su posterior reconstrucción. En los años 60 Basil Dearden realizó un remake del film, llamado Víctim.

Si Mädchen in Uniform (‘Muchachas de uniforme’, 1931), fue pionero en cine lésbico mundial, lo mismo podemos decir de Anders als die Andern (1919) en lo referente al cine gay. Curiosamente es Alemania donde nace este tipo de cine que habla sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y de forma positiva.



El film nos cuenta la historia sentimental entre dos hombres Paul y Kurt que poco a poco van haciendo visible su relación. Al principio los padres intentan su curación, pero el propio Magnus Hirschfeld les dice:

"No debéis condenar a vuestro hijo porque sea homosexual, él no debe ser culpado se su orientación. No está mal, ni debería ser un crimen. De hecho, no es ni siquiera una enfermedad, simplemente una forma diferente, y una que es habitual en la naturaleza".







El film presenta una historia de chantaje que hará difícil poder lograr la felicidad plena, los miedos saldrán a flote y ello permitirá a sus autores realizar un alegato contra la discriminación de los homosexuales.



El film por primera vez nos muestra el ambiente de locales gais de la época. En él nos podemos encontrar un alegato contra las curas de la homosexualidad, por parte del mismo Magnus Hirschfeld. Quien le dice a uno de los protagonistas:

"El amor por alguien de tu mismo sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables. Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios".



El final del film anima a cambiar los prejuicios que les han llevado a la infelicidad, para hacer justicia a todos aquellos que vinieron antes de ellos y a los que vendrán después, una justicia a través de la convicción mediante el conocimiento.




 

5 comentaris:

  1. gracias por este primer regalo del año, no tenia conocimiento de este film, completa todo lo que he ido leyendo y visto sobre el dr. magnus hirschfel, la calidad del youtube es muy buena por tratarse de un film tan antiguo y de tan dificultosa recuperacion, un placer leerte

    ResponElimina
  2. Se trata de una copia restaurada por el museo de la Ciudad de Múnich, por ello su buen estado.

    ResponElimina
  3. Mil gracias, querido Leopold, yo sabía de la película en la que participó Hirschfeld, pero no había conseguido verla. Sin duda es parte de ese maravilloso material libertario que generaron en Alemania durante el surgimiento de eso que llamamos hoy activismo gay o lgbt y de la sexología. Imprescindible verlo y analizarlo... todavía hay muchos prejuicios que arrastramos desde siglos atrás. Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Conocía la historia del film, pero no sabía que tenía alguna relación con Victim.
    que creo que no era de Losey, quizá la confusión viene por Dirk Bogarde que hizo con Losey El sirviente, una película con un subtexto gay muy evidente.
    gracias por el enlace al film, me lo guardo para verlo en otro momento. por curiosidad cinéfila y marica.

    te he dejado un comentario en el último post, y no se ha publicado. no creo que pueda repetirlo, en definitiva decía que me alegraba de estar por aquí. la mejor manera de empezar el 2012, encontrar un blog tan estupendo como el tuyo.
    Saludos.

    ResponElimina
  5. Llevo muchos años en el error, gracías por la rectificación¡¡¡¡ El director era Basil Dearden.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP