dimecres, 20 de juny del 2012

EL POLIFACETICO GERARD MALANGA


Gerard Malanga ( 1.943)  es un escritor, poeta, cineasta y fotógrafo estadounidense, actor y modelo del arte pop. En 1963, Charles Henri Ford lo presenta al príncipe del pop art, Andy Warhol. . The New York Times lo llamó "socio más importante de Warhol". Además protagonizó varias películas de Warhol. Tambien colaboró en  coreografía de la música de la Velvet Underground Live.








El joven, ofensivamente joven, hermoso y muy creativo fue inmediatamente contratado por la factoría de Warhol para el diseño de serigrafías, la primera paga la destinó a comprarse una Honda.








Objeto de la atención de Warhol, pronto se convirtió en el arquetipo de la superestrella . Durante estos años se darán cuenta de toda la serie de pruebas de pantalla, que juega en muchas de sus películas. Intervino en varias películas vanguardistas de la época, como "Couch" en 1.964, Vinyl en 1965 o "The Chesea Girls", dirigida por Andy Warhol, en 1966.







Gerard y Andy en un hotel de París 1.965.

Nico y Gerard en "The Chelsea Grils"

Durante una época acompañó a la legendaria banda "The Velvet Underground", sus movimientos sinuosos acompañados de un látigo de domador  aumentaban el aire de locura psicodélica de aquellos conciertos. Durante estos años fundó con Warhol la revista "Interview".






En 1970 abandona la factoría Warhol para seguir su vida profesional como fotógrafo y poeta. En la actualidad, Malanga mantiene un archivo de imágenes y de realizaciones cinematográficas de The Factory  de Warhol, y continúa su obra como poeta. Es autor de una veintena de libros de poesía, como This Will Kill That (Esto matará aquello). Su obra Screen Tests: A Diary realizada en colaboración con Warhol se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y contiene algunos de sus primeros poemas.



Gerard Malanga en la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Mas http://www.gerardmalanga.com/

1 comentari:

  1. me gustaba verle bailar con la Velvet.
    tb, en alguna película de Warhol.

    un abrazo.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP