divendres, 8 de juny del 2012

J.C. LEYENDECKER, DISCRECIÓN Y ELEGANCIA


Joseph Christian Leyendecker (1874 - 1951) fue un importante ilustrador comercial que utilizó como modelo a su propia pareja Charles Beach (1886 - 1952)








Su dibujo increíble y la capacidad de la pintura trajo una nueva estética en la publicidad. Su trabajo como ilustrador de revistas y de publicidad creó el prototipo del símbolo de sexo masculino de inicios del siglo XX.
,siempre al servicio de las marcas de lujo de gama alta. Sus primeras obras datan de antes del cine, en el momento en que la fotografía dominaba los medios de comunicación.




Mucho  antes de que Tom of Finland dibujara cuerpos de hombres musculosos, el ilustrador J.C. Leyendecker convirtió su aprecio por la forma masculina en fuentes de ingresos para las corporaciones, utilizando elegantes hombres  a medio vestir para vender jabón, revistas y collares desmontables.



Su campaña más exitosa fue para la empresa que fabricaba la camisa Arrow, la de los cuellos almidonados.En los años 20 fue el diseñador de  Rodolfo Valentino, de quien recibió propuestas de matrimonio. En 1903 conoció a Charles Beach, entonces su modelo, el joven tenía 18 años.

El ícono "Arrow Collar Man" de Leyendecker, así como las imágenes que luego creó para los calcetines Suits Kuppenheimer e Interwoven, llegaron a definir al hombre estadounidense en boga durante las primeras décadas del siglo XX. “Arrow Collar Man” eran los cuellos postizos de los trajes masculinos de los años 20 y 30. 









 Leyendecker prefirió trabajar como ilustrador y artista comercial logrando gran éxito. Su trabajo ayudó a definir el aspecto visual de los Estados Unidos tanto en el cine como en la vestimenta militar de la Segunda Guerra Mundial.








Leyendecker mostraba su amor por los hombres a través de su arte (muchas de sus obras se inspiraron en su pareja de toda la vida, Charles Beach), el homoerotismo fue sutilmente absorbido por los consumidores estadounidenses. Sus obras  aparecían en vallas publicitarias, escaparates y transporte público, 

Charles Beach y Leyendecker estuvieron juntos durante más de 50 años. Charles fue su modelo global, su marido, su cocinero y su gerente de negocios. A pesar de la enorme fama deLeyendecker, su vida privada no fue muy  conocida. No eran tiempos fáciles y optó por vivir discretamente.  

Fue un homosexual en una época en que era casi imposible mostrarlo en público; eran tiempos en los que una simple sospecha sería suficiente para acabar con una prestigiosa carrera. Por eso, para asegurar su privacidad y ocultar su  vida privada, Leyendecker limpió meticulosamente sus archivos y registros de cualquier detalle homosexual explícito o implícito. 


Charles Beach



 Leyendecker había rechazado la fotografía como una forma de arte; por ello, a pesar de su abundante trabajo, pocas fotografías  han sobrevivido a él. Charles Beach murió poco después de Leyendecker también en 1952. 

Si se introduce el nombre de JC Leyendecker en las imágenes de Google, se puede ver la exquisita, elegante e icónica obra. Y como su trabajo  influyó en las campañas de publicidad fotográfica posteriores. 













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