diumenge, 8 de juliol del 2012

GLADIADORAS DURANTE EL IMPERIO ROMANO


Hoy he visto un documental sobre las gladiadoras bajo el Imperio Romano. No existen muchas evidencias de su existencia, pero algunas leyes, la literatura, varias esculturas y recientes hallazgos arqueológicos dan fe de ello.



 En el 2001 se encontró un esqueleto humano cerca de Londres (Southwark), enterrado como un paria. Mostraba que se trataba de una persona rica, sepultada con un ritual exquisito.  Las conclusiones elaboradas les llevaron a defender que se trataba de una mujer gladiadora.

En el 2010 un segundo esqueleto de mujer en Herefodshire, dio mas argumentos a quienes defienden esta hipótesis,  no siempre aceptada.  Uno de los hallazgos arqueológicos mas importantes fue el mármol encontrado en Helicarnasos que se encuentra en el Museo Británico. Dos mujeres luchan en taparrabos, sus nombres: Amazón y Achilia, a cara descubierta con los cascos en el suelo.   Las prohibiciones o la reglamentación durante este largo período nos señalan también su existencia, la beligerancia de escritores como Juvenal, también. 



El Emperador Tiberio prohibió a las mujeres de clase alta luchar como gladiadoras. Petronio nos cuenta su existencia durante el reinado de Nerón (Satiricón). Domiciniano promoció este tipo de luchas, los Flavios (Trajano) o Septimo Severo las prohibieron. Se dice que este último no podía soportar que las gladiadoras fueran más feroces que sus compañeros. 

Algo me ha llamado la atención del documental, en un momento dado una "investigadora" dijo: "Eran prostitutas, amantes de gladiadores o mujeres obligadas a luchar". Habló de la hipótesis de mujeres que "no querían llevar una vida normal como las demás mujeres", para acabar hablando de su aire "masculino" especulando con el uso que se hacía de la palabra "vir" (hombre en latín).



Mármol encontrado en Helicarnaso. Con poca ropa, cascos en el suelo. Debajo su nombre: Amazon  y Achillia.


Tampoco queda muy claro si tuvieron hijos o que tipo de relaciones sexuales tuvieron. A la hipótesis de que tenían amantes heterosexuales o eran prostitutas parece que no se quiera explorar otras opciones, la posibilidad de que fueran personas transexuales o lesbianas, personas que huían de un matrimonio convencional por no sentirse mujeres o no desear tener sexo con un hombre.

Mas información:
http://www.documaniatv.com/historia/gladiatrix-video_2eec29d3d.html



2 comentaris:

  1. Hay un arqueologo español llamado Alfonso Manas que escribe para la National Geographic que publicó un artículo interesante sobre el tema y donde hace un análisis sobre la escultura de la mujer con posición de victoria que adorna tu artículo. El poeta Juvenal veía con malos ojos a las gladiadoras y escribió una vez "¿Qué virtud puede tener una mujer que lleva un yelmo, que ha renunciado a su sexo?"... "¿y que por mucho que guste de la fuerza jamás llegará a ser un hombre?". Según algunos historiadores Septimio Severo prohibio las peleas entre las gladiadoras porque muchas veces estas mujeres eran más feroces que los mismos hombres y hacian lucir como gaticos a los soldados romanos, pues parece que eran muy masculinas y eran una ofensa para la virtud militar viril.

    ResponElimina
  2. ¿Qué virtud puede tener una mujer que lleva un yelmo, que ha renunciado a su sexo?"... "¿y que por mucho que guste de la fuerza jamás llegará a ser un hombre?". Según algunos historiadores Septimio Severo prohibio las peleas entre las gladiadoras porque muchas veces estas mujeres eran más feroces que los mismos hombres y hacian lucir como gaticos a los soldados romanos, pues parece que eran muy masculinas y eran una ofensa para la virtud milit https://noticiasdelloretdemar.es/carta-bajo-protesta-de-decir-verdad-de-no-ocupar-plaza-docente/

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP