dijous, 25 d’octubre del 2012

MICHEL DE MONTAIGNE Y ETIENNE DE LA BOÉTIE, MAS ALLÁ DE LA AMISTAD.


"Si me preguntan por qué lo quería, siento que sólo se puede explicar diciendo, porque era él, porque era yo" (Michel de Montaigne, sobre Etienne de la Boétie.   


Michel de Montaigne (1533-1592)  fue un pensador francés, renacentista y escéptico, crítico con las guerras de religión que asolaron Francia durante el siglo XVI, a los 38 años se retiró para escribir su obra mas conocida: los ensayos. Su divisa fue "Que sais-je?"(¿Yo que sé?)

Etienne de la Boétie (1530.1563) fue un escritor y político francés autor de Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un («Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno». Un alegato contra el absolutismo que para muchos es precursor de las ideas anarquistas.




Montaigne y La Boétie se conocen en un ámbito público. Ambos ocupan puestos de representación política en Burdeos. El "Discurso" de Etienne interesa a Montaigne y nace un profunda relación de amistad que para algunos autores vas mucho mas allá incluso de lo humano, adquiriendo tintes místicos. Incluso mas allá de la muerte de La Boétie, tres años mas joven que su amigo: 

 «desde el día que le perdí […] no hago sino errar y languidecer 

La vida del superviviente ya no puede ser la misma. Para muchos estudiosos de la vida y la obra de Montaigne, su retiro en la torre del castillo se debió en gran medida a la muerte de su joven amigo. Allí se encierra para escribir sus Ensayos. Uno de ellos nos habla del significado del amor de un hombre hacia otro hombre, es el "Ensayo sobre la Amistad". En este capítulo nos señala que hay cuatro tipos de amistas: natural, social, hospitalaria y erótica. Pero por encima estaba el amor-amistad hacia su amigo:

"El sentimiento hacia el amigo, para Montaigne, estaba por encima del amor entre padres e hijos o entre hermanos, incluso del amor hacia una mujer o a la propia esposa" (Miguel Cabañas Agrela, Reyes Sodomitas).

Sin duda este ensayo está escrito bajo el influjo de la reciente muerte de su joven amigo. Este amor mas puro hacía los hombres que hacia las mujeres puede indicarnos un cierto influjo del pensamiento platónico, pero Montaigne rechaza la pederastia griega al no ser entre iguales (diferencia de edad, clase u oficio), pero ¿y entre iguales?:

"..la amistad sería mas igual y plena si los cuerpos tuvieran parte en esta alianza..."

Es dificil saber hasta donde llegó esta profunda amistad, fue una época en la que las relaciones homosexuales estaban perseguidas. Si el sexo no llega a aparecer puede ser por el simple motivo de que habría sido imposible hacerlo. Sin embargo en su madurez volvemos a encontrar una profunda amistad con un joven secretario que le acompañó a Italia, donde Montaigne se emocionó ante estatuas como las de Antinous, Adonis, Apolo, Hércules, Laoconte o Moisés.



Mas información:

Reyes Sodomitas. De Miguel Cabañas Agrela. Ed Egales

Montaigne y La Boétie, la amistad perfecta

Biografía de Michel de Montaigne:


1 comentari:

  1. Historias medio sepultadas por el peso de la historia y las conveniencias sociales, nunca se llegará a saber la verdad, pero quedan como reflejo la realidad.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP