diumenge, 30 de desembre del 2012

SAL MINEO, MÁRTIR Y GAY.


"I got a girl in every port - and a couple of guys in every port, too."  Sal Mineo.

En febrero de 1976 era asesinado en la puerta de su casa el actor Sal Mineo, tenía 37 años. Pronto la prensa sensacionalista publicó que el crimen tenía que ver con sus gustos homosexuales, aireando su especial tendencia por los rituales sadomasoquistas y las drogas. La realidad era muy distinta, su asaltante no le conocía, solo estaba interesado por su reloj y su cartera. La muerte de Sal fue muy parecida a la que tantas veces interpretó en el cine: Exodo, Rebelde sin causa, El gran combate...



Salvatore (Sal)  Mineo (1940-1976) saltó de la escuela al teatro con la obra "La rosa tatuada" de tennesse Williams. Paralelamente se inició como cantante en 1957, llegando a estar en el top 40 de los Estados Unidos, como cantante roquero también  tuvo cierta notoriedad llegando a vender varios millones de discos con su éxito Start Movin:


En esta década ya empezó su carrera no solo en el mundo del teatro, también  en el del cine. En 1955 interpretaba a un joven claramente enamorado de James Dean en "Rebelde sin causa", por este papel tuvo su primera candidatura a los oscars. Pero también marcó su carrera cinematográfica, para la que solo se le llamó para papeles secundarios, con finales generalmente trágicos: Exodo, El dia mas largo, El último combate, Gigante, Huida del planeta de los simios.



Sal Mineo presumía de haber tenido relaciones sexuales con muchos actores y prohombres del mundo del cine, aunque jamás reveló sus nombres. Los biógrafos suyos y de James Dean señalan una apasionada relación sexual entre ambos durante el rodaje de Rebelde sin causa, a la que en alguna ocasión se sumó la misma Natalie Wood.  Curiosamente los tres actores tuvieron un final trágico.



En 1969 dirigía la obra teatral "Fortune and mens eyes"(Cuando hombres y Fortuna me abandonan, del soneto XXIX de  Shakespeare). La obra fue producida y dirigida por  él mismo. Don Johnson   interpretó el papel principal de Smitty, un joven condenado a seis meses de cárcel por consumo de marihuana. Con el tiempo se convierte en el esclavo sexual de otro recluso. La obra tuvo un importante éxito, siendo llevada al cine un año después. 



Sal Mineo fue de los primeros actores americanos que hizo pública su homosexualidad, en tiempos en los que esta estaba reprimida y perseguida. Posiblemente este hecho influenció en los altibajos de su carrera.  James Franco rodó el pasado año el film Sal, ambientado en la vida de este malogrado actor.

Terenci Moix contaba que desde joven quería parecerse a Sal Mineo al que tenía como un mártir gay. Cuentan que al recibir uno de los premios dijo"esto es como si Sal Mineo me hubiese dado un beso en la boca". Terenci fue enterrado con un pin de este actor.

"Sal era, además, picantón, lindo como un bibelot y muy pinturero si hacía de rockerillo universitario, cuando se impuso la moda pijeras."



Mas información:
Web de Sal Mineo
Mártir "gay" Terenci Moix
James Dean y Sal Mineo

4 comentaris:

  1. Que buen actor y guapo chico...Buen post, LEOPOLD, muchas gracias por compartirlo con nosotros sus películas siempre estarán con nosotr@s.
    Feliz Año Nuevo, y para este 2013, te deseo lo mejor a tí y a todos los que estimes, un abrazo.

    ResponElimina
  2. Era un buen actor, eso está fuera de duda, pero lo de lindo y guapo jamás he podido entenderlo. Era un moreno con rasgos vulgares, estilo populachero. En el la época de su muerte ya había pasado de feo a repelente.

    ResponElimina
  3. SEBASTIAN LIMERES ABOGADO CONFIESO HABERESTADO SIEMPRE ENAMORADO DE DON JHONSON

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP