divendres, 25 de gener del 2013

¿ Y DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO? RECOPILACIÓN.


La persecución de la homosexualidad en la Alemania Nazi no sólo supuso el exterminio de miles de personas por el simple hecho de mantener relaciones con personas de su mismo sexo o ser transexuales, supuso la desaparición de todas las organizaciones gais y lesbianas, no solo en Alemania.



Los homosexuales no se les reconoció sus derechos, pero la situación en otros países no fue mejor. Aquí os muestro varios casos en esta última recopilación con motivo del Día Internacional de Conmemoración en  Memoria de las Víctimas del Holocausto:

LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE LA GUERRA FRÍA EN USA


En los Estados Unidos aparecen los primeros movimientos en defensa de los derechos LGTB tras la Segunda Guerra Mundial, pero la lucha fue dura y la persecución no lo fue menos.

Se creó una leyenda por la cual la población gay había estado  al servicio de Hitler y ahora lo hacía por Stalin. La prensa se sumó a crear un estado de opinión radicalmente homófobo, se hablaba de los "peligrosos pervertidos" o del "terror rosa". Washington Post fue uno de los periódicos que se dedicaron a difamar y a crear un estado de opinión obsesionado contra el peligro gay.

La persecución llevó a colocar cámaras en lugares como los urinarios públicos: 




LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO.


La persecución contra la homosexualidad durante el régimen del General Franco fue implacable. En muchos casos la policía cuando "no tenia nada mejor que hacer" buscaba homosexuales a los que vejaba y maltrataba impunemente.

La homosexualidad se consideraba era una enfermedad, el homosexual un pervertido. El régimen franquista se basaba en la moral católica ultraconservadora, por una parte, que la consideraba aberrante y contraria a la ley natural, por atra parte los falangistas eran profundamente misóginos y homófobos.

El homosexual era tratado como un delincuente enfermo, como los violadores o los infanticidas.





LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA POSGUERRA ALEMANA

La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación derepresaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html

Juzgados y condenados por el §175 (1950-1965)
Azul: juzgados por homosexualidad


LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UNIÓN SOVIÉTICA


Tras la Revolución Soviética la homosexualidad fue despenalizada, pero  Stalin en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución, la enciclopedia soviética decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".


Campos de trabajo para homosexuales.


DE COMO LA HOMOFOBIA PROVOCÓ LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INGLATERRA DE 1954


Inglaterra no se había caracterizado por ser un país tolerante con la homosexualidad, pero el exceso de celo de sus homófobos funcionarios provocó su despenalización. Una acusación  de "conspiración para incitar a actos de grave indecencia" provocó el que varios homosexuales dieran la cara logrando el apoyo de la prensa británica.





3 comentaris:

  1. Hola Leopold, gracias por este blog tiene muchísima información. Soy la administradora de un blog de antropología, y por supuesto doy cabida a temas sobre sexo y género, ya que en nuestra sociedad están tan constreñidas... Bueno, te paso algunas entradas de mi blog sobre este tema, por si te parecen interesantes y quieres difundir alguna información que veas por aquí. Yo ando preparando otra entrada sobre "lesbianismo" aunque en algunos casos no sé si se podrían llamar así. En fin, un saludo y gracias! "Lo que nos dicen los casos etnográficos es que es precisamente la variedad de comportamientos sexuales la que predomina. Es solo el etnocentrismo y la penosa amplitud de miras de nuestra sociedad la que impide ver en este tipo de comportamientos algo totalmente natural y hasta común en la especie humana."
    Marvin Harris, antropólogo.
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/03/el-genero-y-el-sexo-el-biocentrismo.html
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/03/cuidando-la-vida-la-homosexualidad.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ten en cuenta que los conceptos lesbianismo o transexualidad masculina no existían. Desde las mujeres gladiadoras romanas, hasta todas aquellas que se vistieron de hombre para llevar una vida en libertad podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades,

      Elimina
    2. Compartiré este interesante material en nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/240031690392/?fref=ts

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP