dijous, 28 de febrer del 2013

MARLON RIGGS, CONTRA EL RACISMO, LA HOMOFOBIA Y LA SEROFOBIA.


Marlon Riggs (1957-1994) fue un innovador cineasta afroamericano. Activista por los derechos de los gais negros, hecho que influyó en su su trabajo artístico, la visualización de esta realidad sera una constante en toda su obra. Nacido en Téxas, vivió desde muy joven los efectos de la discriminación producidos por el racismo y la homofobia.

"Estaba atrapado entre estos dos mundos, en el de los que odiaban a los blancos, y en de  los negros que me despreciaban. Era muy doloroso."



Estudió historia, especializándose en la lucha contra el racismo y la homofobia, siendo licenciado cum laude en 1978. Pronto se interesó en la forma de poder comunicar sus ideas a través del cine. Tras salir de la universidad trabaja en varias producciones documentales independientes. Su primer documental fue Etnic Notions (1987), explorando los distintos estereotipos negros.

A pesar de su talento, Riggs seguía sufriendo la doble discriminación, por ser negro y gay. Él mismo se consideraba un paria dentro de la comunidad afroamericana.



En 1989 dirige su trabajo mas conocido mundialmente: "Tongues United". Se trata  de un documental ampliamente  aclamado por la crítica y que causó una gran controversia en los círculos conservadores al ser transmitida por la televisión pública.  El documental es una exploración pionera de la sexualidad masculina dentro la población afroamericana, incorporando la poesía, el testimonio personal, la performance y el rap como una forma de exponer la homofobia y el racismo rampante en las vidas de hombres gay negros. El docu-film se exhibió en los festivales de Cannes y Berlín, recibiendo premios en los festivales de San Francisco, Atlanta y Nueva York.

En este film fue productor, director, camarógrafo y editor, él mismo nos muestra su vida como gay afroamericano.



Durante el rodaje de este documental sufrió una insuficiencia renal muy grave, tras lo cual vino un  diagnóstico  de  positivo en VIH. A pesar de salir con la salud muy mermada, siguió con su trabajo de cineasta y profesor en Berkeley.

Dentro de su importante obra literaria destaca  "Brother to Brother: Collected Writings by Black Gay Men" tratando además de los temas de racismo y homofobia el de la censura cinematográfica.

En 1992 Riggs dirigió el film "Non, je ne regrette rien"(No regret). En él presenta a cinco hombres gay negros que viven con VIH, mostrando su lucha contra los estigmas que les afectan por ser negros, gais y seropositivos. Tras este film fue comisionado para la realización de una serie de documentales sobre la crisis del sida.



Con 37 años, en 1994 fallecía en Oakland (California) víctima de complicaciones derivadas del sida.



Mas información:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP