dilluns, 25 de febrer del 2013

BRUCE SARGEANT, EL ARTISTA IMAGINARIO.


Cuenta Mark Beard que su tío abuelo, Bruce Sargeant, fue un influyente artista inglés contemporáneo y amigo de EM. Forster. Especialista en el retrato desnudo, se enamoró de un obrero llamado Yip, éste había aceptado a posar desnudo para ser retratado. La historia terminó mal, pues el joven le rechazó, pero influyó tanto en él que toda su obra se basó en este recuerdo, dedicándose a glorificar el arte homoerótico. Homero o Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Sigue contando que murió en 1938 en una monstruosa pelea a muerte.




Mark llegó a mostrar un álbum fotográfico para dar verosimilitud a la vida de su artista-familiar imaginario. Aquí podéis ver su encuentro con el joven obrero del que supuestamente se enamoró:

En realidad se trata de una creación del propio Beard, para dar vida a un pintor ficticio alter ego de John Singer Sargent  y precursor de Bruce Weber. Un pretexto para recopilar un trabajo fascinante entorno el cuerpo humano masculino.





















Mark Beard (1956) se ha hecho célebre gracias a la creación de varios personajes ficticios, cada uno con una detallada biografía que marca su propio estilo pictórico, lo que le permite recrear estilos distintos, desde el expresionismo decimonónico  hasta el arte post moderno. Sus pinturas y sus bronces se han expuesto en todo el mundo.  Se trata de un artista muy hábil y polifacético, trabajando no solo con diferentes estilos, sino también con diferentes medios: la escultura en bronce, la cerámica, pintura al óleo, el dibujo o las maquetas arquitectónicas.  






Su obra se ha incluido en colecciones del   Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano también de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, y el Princeton, Harvard, Yale University, entre otros.

Los otros personajes creados son Hippolyte-Alexandre Michallon, un artista francés profesor y amigo íntimo de Bruce Sargeant, Brechtholdt Streeruwitz, un artísta autriaco afincado en USA, Edith Thaver Cromwell una artísta lesbiana y Peter Coulter un extraño artista postmoderno. 

Hippolyte-Alexandre Michallon

Hippolyte-Alexandre Michallon

 Peter Coulter


Mas información:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP