dissabte, 17 d’agost del 2013

PONÇ HUG DE EMPURIES, PROCESADO POR SODOMIA EN 1313

Aunque el conocido "pecado nefando" estaba tipificado como delito rara vez se juzgó a nadie por el en los territorios del Condado de Barcelona. Cuando esto sucedía habían detrás otro tipo de intereses, relacionados con disputas políticas, territoriales o personales.



Este fue el caso del conde Ponç Hug de Empuries enfrentado durante muchos años al Conde-rey Jaume II el Justo. Las disputas entre ambos procedían de su etapa en Sicilia, en donde el conde llegó a apoyar a las tropas del rey Federico enemigo de la Corona de Aragón. 

De vuelta en Catalunya todas las decisiones reales fueron en detrimento del condado: desautorizando sus sentencias, desviando el río Ter en contra de los intereses condales. Mientras el rey prohibía la construcción de nuevas fortificaciones al conde, éste negaba el uso de la moneda real en su territorio. La captura de una nave del conde de Empuries por parte de aliados del rey llevó al primero a la ruina y tuvo que pedir someterse a la voluntad real. Pero Jaume II no perdonó.

Mientras en Francia, otro rey poco amigo de tener disidencias entre sus propias filas, se las arreglaba para nombrar un Papa afín. Juntos empezaban una campaña contra los Templarios que acabaría con la eliminación de la orden en 1307, la confiscación de sus bienes y la persecución de sus dirigentes. No dudaron en acusarles de sodomía para justificar esta persecución.



Jaume II había sido un buen aliado de los templarios, pero una vez caídos no dudó en tomar medidas para confiscar sus bienes. Pero en Empuries había un destacamento templario desde 1217. El expeditivo conde decidió hacer inventario de bienes por cuenta propia y autodeclararse su custodio. El conflicto estaba servido.

Lo enredos de este conde no acabaron aquí, pero entre sus filas salió un poderoso rival: si hijo Hug y heredero. este veía con malos ojos (¿envidia?) la estrecha relación entre su padre y su favorito Pere d'Exessa. No dudó en acusar a su propio padre de tener relaciones "pecaminosas" con su favorito: "Com m’adobaré yo ab lo traÿ-dor mon pare qui fa aquel pecat ab en Pere de Xesa e li ha donats IIIIo Vmília solidos de renda e a mi no vol res donar?» (1) Poco después Hug aparecía muerto, todo indica asesinado por el favorito del propio padre.

Procesar a todo un poderoso señor feudal en la Catalunya de inicios del siglo XIV era un hecho complicado, pero si mediaba una acusación de sodomía todo de abreviaba y es a lo que agarró Jaume II para acabar con su incómodo rival. Con esta acusación Ponç Hug perdía todos sus apoyos, especialmente los eclesiásticos que siempre le fueron favorables en sus mil y una andanzas.



Sin aliados que le defendieran, rodeado por el ejército real el conde de nuevo tuvo que someterse de nuevo, pagar una suma inmensa quedando él y su condado en la mas absoluta de las miserias. Poco después fallecía en 1313.

En el juicio celebrado los testigos declararon que el conde practicaba la sodomía son sus vasallos que se veían obligados a aceptarlo a cambio de regalos o bajo penas muy graves. Gracias a los crueles interrogatorios o por miedo a ellos salieron un sinfín de testigos que señalaron haber sido acosados por él o haber visto como tenía relaciones con otros hombres. Entre ellos destacó el del caballero J de Cornellà que declaró haber tendido relaciones sexuales con su señor durante 30 años: "Comes comensa a pessigar lo dit Jacme en la cuxa et en lo flanch et metres en joc ab ell, et iste teste dixit ei quod non faceret et dormiren (…) comes posuit alteram manum suarum in membro virili ipsius teste et ipse testc sentiens hoc, cum manu sua impulit manu predicti " (2)

También todos los testimonios señalan que el conde hacía de "femella" (mujer), también en la Edad Media era un agravante el hecho de ser penetrado.

Los historiadores coinciden en la apreciación de que este pendenciero conde pudo tener relaciones homosexuales, pero que jamás habrían salido a la luz pública si éste no se hubiese enfrentado constantemente al poder real. 

(1)Procés contra Ponç Hug comte d'Empúries per pecat de sodomia
(2)Procés d’acusació de Sodomia a Ponç V

Bibliografía:
Acusación de sodomía contra Ponç Hug V


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP