dimecres, 21 de maig del 2014

GUILLEM DE BERGUEDÀ I LA INJURIA HOMOFÓBICA, SIGLO XII

Las primeras leyes de al Alta Edad Media de Catalunya no condenaban la sodomía, los Usatges no tienen ninguna referencia, ni la tipifican como delito, tampoco las primeras contituciones de los siglos XIII o XV, aparece por primera vez en las Contitucions Catalanes de 1585 que lo tipifica como "crimen". Si que aparece en algunas leyes locales, "Costums", la primera vez fue en Tortosa y en 1272. Podían aplicarse las viajas leyes visigodas y romanas, que sí penalizaban la sodomía, pero no tenemos constancia de ello. El primer juicio por sodomía fue en tiempos de Jaime I y el procesado fue absuelto. Hemos de ir a inicios del siglo XIV para encontrar información sobre estos juicios. En Castilla las primeras leyes que perseguían la sodomía datan de 1254. En Aragón se criminaliza por primera vez en los Fueros de Teruel de 1247.



El siglo XII empieza a prohibirse que en los monasterios frailes y monjas duerman acompañados; hasta esta época conocemos muchos casos de "epistolario" amoroso entre monjes, monjas o clérigos. Este hecho y unido a la ausencia de su criminalización legal o de juicios contra los sodomitas puede indicarnos que esta época se despreocupó por este tema, aunque sería muy optimista definirla como la edad de oro de las relaciones homosexuales.

Curiosamente es durante el siglo XII cuando podemos encontrar un caso claro del uso de la sodomía para hacer mofa o ridiculizar a un enemigo, señalando si indignidad y ridiculez. El trovador Guillem de Berguedà escribió en 1170 unos versos contra el obispo de la Seu, utilizando el lenguaje mas crudo de toda la literatura trovadoresca. Sin ningún tipo de eufemismo escrbía cosas como:
"homes emprenya" "homes fot en dormen" (fot y emprenya es similar al castellano joder) mas adelante señalaba que el obispo Arnau de Preixens había "emprenyat" (follado) a mas de cien, tanto adultos, como adolescentes (garsós corba et entomà).

Curiosamente el trovador lo señala como "activo", hecho seguramente menos "malvisto", acusar de ser "fotut" (sodomizado) estaba penalizado, de haberlo hecho habría tenido problemas con la justicia. Es necesario recordar que en esta época raramente aparece el término sodomía. Generalmente se utilizaron eufemismos mas o menos evidentes. Varios ejemplos: 

FOTUT (jodido) refiriéndose al sodomizado.
BUJARRÓ (o buxarró, en cast: bujarrón) Tambien "bugre", se consideraba que los Cátaros o Bons homes, de origen búlgaro, eran sodomitas.
PECAT NEFAND (pecado nefando) Raimond de Penyafort acuñó este concepto como delictivo y criminal.
HERETGIA (herejía) El Santo Oficio utiliza en muchas ocasiones esta palabra en lugar de sodomía. También a la hora de juzgar mujeres "brujas o endemoniadas".
PENDRE PER LA BARBA (tomar por la barba) Lo utiliza Ramón Muntaner en sus crónicas, normalmente se refería al castigo de "sodomizar con un palo, o empalar" al vencido.
BADAR LO CUL (abrir el culo) Se dice que Hug d'Empuries lo hacía a sus amantes.




Guillem de Berguedà fue un trovador pendenciero que no dudó en injuriar a sus enemigos. así los nombres rivales engañaban a sus santas mujeres o los acusaba de sodomitas y embusteros. El primero en recibir este tipo de acusaciones fue su propio señor feudal, Ponç de Mataplana de quien además de sodomita lo describía como:

..."personaje cómico, ridículo, grotesco,con un brazo inútil y la boca desdentada,de costumbres indignas,cobarde, traidor y engañoso,poco respetable"...



Nunca pudo disponer de sus posesiones tranquilamente, pasó un tiempo encarcelado, otra época huído, fue bandolero, asesino y no dudó en acostarse con su propia cuñada, a la que luego criticó. Asaltó monasterios, violó y raptó monjas. Vivió mas de 60 años, su muerte fue durante una disputa tabernaria, seguramente alguno de sus muchos enemigos pudo tomarse la ley por su cuenta. 
Mas información:

"Sodomites Catalans" Jaume Riera i Sans. Editorial Base.

Guillem de Berguedà:

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP