dijous, 1 de maig del 2014

VIDAS PARALELAS. DE JULIO CESAR A JOHN LENNON




Comparto una serie de textos publicados en el Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de Facebook:  https://www.facebook.com/groups/leopoldest/10153960348570393/?notif_t=like durante estos meses de inactividad en mi blog.




BITINIA, JULIO CÉSAR Y EL EMPERADOR ADRIANO

Posiblemente dos de las figuras mas importantes de la historia del Imperio Romano. Pero mientras a Julio César le acusaban de haber tenido relaciones homosexuales, al emperador se le alabó su amor hacia el joven Antinoo. ¿Qué pasó?
Un joven César visito al rey Nicomedes de Bitina, célebre por su gusto por los jóvenes. Fue un viaje muy exitoso, el rey colmó de regalos al ambicioso joven y nombró a Roma como su heredera. El éxito se transformó en envidia por parte de sus enemigos que le acusaron de haber sido sodomizado por este rey.
Adriano no le gustaba el ambiente corrupto de Roma y prefirió vivir en Grecia. Fue precisamente en Bitinia donde conoció a un adolescente de belleza extrema llamado Antinoo. Ëste fue su amante hasta el suicidio del joven. Todo el imperio lloró la muerte del desdichado. Las ciudades mas importantes levantaron estatuas para recordar su belleza, incluso adorarlo como una deidad.
Un romano podía tener amantes masculinos, siempre y cuando él ejerciera de activo, lo contrario no solo estaba mal visto, era extremadamente criticado y era fruto de todo tipo de burlas, como las que tuvo que sufrir César durante toda su vida. 
"La pasividad es un crimen en un hombre libre de nacimiento; en un esclavo es un deber absoluto; en un liberto, es un servicio que tiene el deber de hacerle a su patrón.” (Controversias, Séneca Padre)



GUILLEM DE BERGUEDÀ VERSUS ARNAU DE PREIXENS, OBISPO DE LA SEU D'URGELL.

El trovador Guillem de Berguedà escribió en 1170 unos versos contra el obispo de la Seu, utilizando el lenguaje mas crudo de toda la literatura trovadoresca. Sin ningún tipo de eufemismo escrbía cosas como:
"homes emprenya" "homes fot en dormen" (fot y emprenya es similar al castellano joder) mas adelante señalaba que el obispo Arnau de Preixens había "emprenyat" a mas de cien, tanto adultos, como adolescentes (garsós corba et entomà). No fue al único enemigo suyo al que acusó de mantener relaciones homosexuales.
Este trobador tuvo fama de "busca-raons" (pendenciero). Vizconde, aventurero, preso, prófugo, llegó a conocer a Ricardo Corazón de Leon. 
Vivió 60 años, murió asesinado. Aqui una curiosa forma de contar su vida:http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/2012/01/puig-reig.html




HOLLYWOOD LA FABRICA DE HETEROSEXUALES: Calamity jane y el conde László Almásy.

El mundo del cine o donde la realidad está al servicio de un buen guión nos ha dado films en los que la mas bella de las historias ha sido cambiada a beneficio de taquilla. Braveheart o Troya son dos ejemplos que he citado en mas de una ocasión.
Presentar homosexuales como grandes seductores heteros ha sido y es otro de sus grandes logros.
La historia del conde László Almásy (El paciente inglés) es un buen ejemplo. El film nos presenta una realidad que nada tenía que ver con la verdadera historia de este aristócrata nazi que tras la guerra colaboró con los británicos y del que solo se conocen amantes masculinos:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/la-apasionante-vida-del-paciente-ingles.html
Algo parecido podríamos ver con la historia del matemático John Forbes Nash (Una mente maravillosa) o la de la célebre exploradora Calamity Jane: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/calamity-doris-day.html





EPAMINONDAS Y AL-HAKAM II

Algo tenían en común el general tebano Epaminondas(418-362 a JC) y el Califa andalusí Al-Hakam II (915-976), ambos vivieron su homosexualidad abiertamente. En ambos casos lo único que la sociedad les criticó es su negación a tener descendencia.
Epaminondas no solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años, cosa poco frecuente en Grecia, y tuvo además sus propios erastés: Micetas, Asópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoros con quien fue enterrado. Fundó el Batallón Sagrado de Tebas a los que consideraba sus propios hijos. Mas información:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/epaminondas-y-el-batallon-sagrado-de.html
Al-Hakam II fue un político culto y tolerante, abogó por la igualdad de todos los grupos étnicos y religiosos para acceder a los puestos de gobierno, acabando con las prerrogativas de la nobleza militar. Respetó profundamente a los cristianos, a los judíos. Creó una burocracia meritocrática y apoyó a la clase media comercial.
Bajo su califato Córdoba fue la ciudad mas importante de Europa, una ciudad culta, tolerante. Fue la primera ciudad con las calles pavimentadas, alumbrado nocturno y alcantarillado. Acabó la construcción de la Mezquita de esta ciudad, así como Medina Azahara.
Para remediar su aversión hacia las mujeres se buscó a una esclava de aspecto andrógino, de nombre Sobh, se la disfrazó de muchacho y así nació el futuro Califa Hixam, Mas información:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/al-hakam-ii-y-su-esclavo-chafar.html




NIANKHKHNUM Y KHUNUMHOTEP

Para los historiadores mas convencionales, heterosexuales y homófobos generalmente, la homosexualidad no ha existido, no es mas que un vicio de sociedades decadentes...
Así ante la evidencia de muchas parejas homoparentales, tumbas o retratos, solo hay una respuesta: la negación. Si no toca mas remedio se opta por señalar que eran hermanos, aunque no haya el mas mínimo indicio.
Un ejemplo lo tenemos en la célebre mastaba de Saqqara donde están enterrados los "manicuros" del faraón: Niankhkhnum y Khunumhotep, 2600 a JC. 
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte". Aparecen siempre o abrazandose o besándose y su representación es similar a la de otros matrimonios heterosexuales que aparecen en tumbas de la época.
Para estos historiadores solo podían ser hermanos. En la tumba no hay ninguna evidencia que lo señale, tampoco aperecen mujeres, ni sus posibles hijos, solo su voluntad de compartir juntos la eternidad. Pero para ellos SOLO podía ser hermanos. (Mas info:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/unidos-en-la-vida-y-la-muerte-en-la.html)
Algo parecido sucede con una serie de santos que aparecen en el santoral cristiano al final del Imperio Romano. Sergio y Baco, Cosme y Damián, etc. Pocas evidencias tenemos de su existencia, si que tal vez fueron exhortados en los pactos de hermanamiento. 
Todos ellos se les consideraba hermanos de fe, hasta que en el siglo XIV pasaron a ser hermanos de sangre.
La relación parental también sirvió para negar cualquier tipo de intimidad entre Perpetua y Felicitas o Ruth i Noemi (Mas info:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/07/ruth-y-noemi.html)



BRIAN EPSTEIN Y JOHN LENNON. 

Seguramente pocos habran refexionado sobre una cuestion, que a mi personalmente me resulta muy significativa y relevante... Que hubiera sido de The Beatles y toda la revolucion generacional, tanto musical como ideologica, a nivel mundial, que comporto su “descubrimiento”, sin la participacion de un elemento indispensable, su manager Brian Epstein ?? Todo ello fue posible gracias al amor, pero no a un amor “covencional”, sino gay !! Es publico y notorio que Epstein lo era y que su “enamoramiento” de J.Lennon fue el leit movil de toda su entrega a la causa, ya que John se “dejo querer”, posiblemente a traves de la esperanza (cualquier otra cuestion seria especulativa, ya que pertenece al ambito privado). Cuentan que en su viaje a España, donde se estaba grabando “Asi gane la guerra”, Lennon le comunico su decision de acabar con aquel “idilico romance”. Poco tiempo despues, Brian decidia terminar voluntariamente con su vida. La historia “oficial” suele siempre contar las “luces”, evitando la “sombras”. Las consecuencias de un amor gay, fueron el desencadenante de tan insigne “revolution”. (All you need is love) !!! 

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP