divendres, 23 d’octubre del 2015

LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE ÍCARO

Como ocurre con otros mitos griegos la figura de Ícaro ha sido utilizada por muchos artistas como la representación de la belleza juvenil, su representación junto a su padre, Dédalo, puede ser también una forma de expresar la relación homoerótica entre jóvenes y adultos.





Dédalo era el arquitecto del rey Minos al que se le encargó la construcción del laberinto del Minotauro. Tras enseñar a Ariadna la ruta por la que Teseo podía huir, perdió el favor del rey y fue encerrado en el laberinto junto a su hijo Ícaro.

Para poder huir del lugar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.








Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.


Pero Ícaro quiso volar mas y mas alto, hasta que el calor del sol derritió la cera y cayó al mar donde murió. Hércules recogió su cadáver y le dio sepultura en la tierra que a partir de entonces se llamó Icaria. Dédalo pudo llegar a Sicilia ofreciendo a Apolo las alas que le habían permitido liberarse. 







El blog Gay ekfansi contiene cerca de 50 imágenes que pueden ser de vuestro interés.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP