dijous, 14 d’abril del 2016

BIOGRAFIAS PUBLICADAS EN EL ARMARI OBERT (II)

En esta ocasión presento el segundo recopilatorio de algunas biografías publicadas en mi blog, no se centran en una época determinada para dar una visión de como han vivido las personas LGTB a través de los tiempos.

Recuerdo que para acceder a la información es necesario cliquear los textos en rojo. Para acceder a la primera entrega:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/11/biografias-publicadas-en-el-armari-obert.html 






LA BISEXUALIDAD DEL REY DAVID

Defenir a algún personaje de la antigüedad como bisexual es un atrevimiento. Pero si alguien, atendiendo a los textos que narran su historia, puede definirse como tal es el Rey David.






EDWARD CARPENTER, POETA, SOCIALISTA Y HOMOSEXUAL.

Edward Carpenter nació el 29 de agosto del año 1844 en Brighton y falleció el 28 de junio de 1929. Fue un escritor, poeta, filósofo socialista y activista homosexual.





SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Para muchos autores Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo son los principales autores del discurso homofóbico cristiano. Entienden que ni la Biblia ni el Nuevo Testamento muestran una aversión específica contra las relaciones homosexuales, mas allá de su rechazo hacia toda sexualidad no procreativa. Según ellos fue fruto de traducciones erróneas e interpretaciones poco rigurosas.


CHARLOTTE CUSHMAN:

Charlotte Cushman (1816-1876) fue una de las más famosas actrices de la escena americana y britànica del siglo XIX. Interpretó tanto personajes masculinos como femeninos y amó con todas su fuerzas a otras mujeres, especialmente a la escultora Emma Stebbins.




CHRISTOPHER MARLOWE, ENTRE LA PASIÓN Y EL MISTERIO

Los contradictorios datos biográficos sobre Christopher Marlowe (1564-1593) han dado pábulo y han ayudado a especular sobre su biografía, señalandole como espía, homosexual, ateo, apasionado, violento e incluso copiado o revivido en la figura de Shakespeare.





ALEJANDRO I Y PETER VOLKONSKY
Hoy la situación de las personas LGTB en Rusia es complicada. Las leyes anti-propaganda homosexual del gobierno del presidente Putin es un ataque frontal a los derechos humanos de esta comunidad. A diferencia de otros países europeos la Rusia anterior a Stalin no se caracterizó por la persecución de la homosexualidad, ni de las personas, ni de sus actos. Aunque si tuvo que vivirse en el marco de lo privado. Hoy os cuento la historia de Alejandro I y su amante Peter Volkonsky. 





EL BARÓN ADELSWÄRD-FERSEN, POETA Y PIONERO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES.
El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen (1880 - 1923) fue un aristócrata francés, de origen sueco, poeta, aristócrata, escritor y defensor de mantener relaciones sexuales con adolescentes. Fundó la primera revista homosexual en Francia, Akademos.







EDUARDO II, EL MALDITO.
La figura de Eduardo II Plantagenet tiene poco que ver con la que Mel Gibson nos vendió en su infumable "Braveheart", o en las disfiguración sufrida por las novelas románticas.




FELIPE I DE ORLEANS, MONSIEUR-MADAME DE FRANCIA

Albert Sánchez Piñol en VICTUS cuenta la extraña forma que tenía el duque de Berwick para dejar a su esposa embarazada, mientras él se dedicaba a perseguir a sus jóvenes acompañantes. Posiblemente pensaba en el hermano de Luis XIV, Felipe I de Orleans.




MEMORIA DE MARK ASHTON, ACTIVISTA.
Gracias al film PRIDE se ha hecho justicia con la figura del activista Mark Ashton, durante tres décadas ni la BBC, ni la prensa, ni la industria cinematográfica se acordó de él. 




CARMEN DE MAIRENA

Estos días ha salido la noticia de que Carmen de Mairena está en un geriátrico, que además sus recuerdos han sido abandonados junto a la basura. Muchos rieron o se burlaron a costa de ella, despreciando una terrible realidad....



 


1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP