dilluns, 26 de setembre del 2016

CONSTANTIN SOMOV, EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD ARTÍSTICA Y SEXUAL

Constantin Somov tuvo que esperar al final de su vida para poder expresarse libremente y vivir su vida en libertad. Su obra no debe pasar desapercibida.


Somov fue un pintor simbolista ruso (1869 - 1939) que ganó su  popularidad a incicios del actual siglo, lejos de su Rusia natal. Hijo del conservador del Museo del Hermitage de San Petersburgo, se familiarizó con el mundo del arte desde muy joven, codeándose con los mejores artistas de la Rusia zarista, entre ellos a Sergei Diagilev, gracias a él pudo viajar pro primera vez a París, ciudad que finalmente le acogería. 

Autorretrato 


Estudio en la Academia Imperial de Bellas Artes y en la Academie Colarossi de París. Mas tarde ilustró la revista "Mir Iskustva" (Mundo del arte), con un grupo de amigos homosexuales como él. Durante esta época vive un romance con su compañero de gimnasio, el filosofo Dmitri Filosofov.

Formado en el rococó y el estilo barroco imperante en la Rusia de los zares su estilo avanza hacia el simbolismo, influenciado por sus viajes a París o Italia. En 1899 y con la ayuda de su amigo Diagilev funda la Sociedad Mundial del Arte, editora de la revista "Mir Iskustva", ello atraerá a jóvenes artistas rusos, marcando el desarrollo del arte ruso de inicios del siglo XX.








Pintor de paisajes y retratista, su obra homoerótica tiene una especial relevancia. Somov pinta sus cuadros de conformidad con su homosexualidad, así aparecen los desnudos masculinos de gran sofisticación y sensualidad.



A pesar de ser nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Petesburgo en 1918, pronto choca con los soviets al no compartir su filosofía. Somov ve mermada su libertad creativa e incluso cuestionada su orientación sexual, ello le obliga a huir a Estados Unidos, donde tampoco congenió, finalmente marchó a París, allí va a producir la mayor parte de su obra homoerótica, mostrando una obra de gran talento artístico, siendo esta la mejor valorada de toda su vida. Falleció en París en 1939.









Mas información:










“En París he sido libre para ser y hacer, lo que busqué toda mi vida ”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP