dimecres, 23 de novembre del 2016

NESTOR ALMENDROS Y LA CONDUCTA IMPROPIA

Nestor Almendros (1930-1992) fue uno de los directores de fotografía más importantes del siglo XX. Su republicanismo le llevó a exiliarse de España, su homosexualidas le obligó a abandonar Cuba. 




Nacido en Barcelona, hijo de un pedagogo de gran prestigio, deben huir a Cuba al ser reprealiados por el régimen del General Franco. Allí en 1955 se licenció en Filosofía y Letras, comenzando su carrera como director de fotografía. Sus primeros trabajos los realizó junto con el fotógrafo cubano Herman Puig (clic para ampliar información), hoy residente en Barcelona. Mejorará sus conocimientos en USA, Francia e Italia durante los años 50, huyendo de la dictadura de Batista. 

Ya en España había mostrado su compromiso con el partido comunista, compromiso que sigue con la revolución cubana hasta que en 1961 es censurado su docu-film "Gente en la playa". Almendros quiso filmar el día después de la nacionalización estatal de las playas privadas en Cuba. La realización fue "a su aire", fue filmando los fines de semana y sin preparación previa. Oficialmente fue censurado "por haber filmado en un lugar donde solo se bañan los negros" (1) Hoy en la Isla ha sido rehabilitado el documental.

Fotograma  Gente en la playa. 


Sus desencuentros con la dictadura castrista le llevan a abandonar la isla. Marcha a Francia donde colaborará con directores como François Truffaut o Éric Rohmer. En USA colaboró con directores como Terrence Malick, Robert Benton, Martin Scorsese o Alan J. Pakula. En 1978 tuvo el oscar por Días del Cielo, también fueron nominados sus trabajos en Kramer contra Kramer, El Lago Azul o La Decisión de Sophie. 





Pero su trabajo mas controvertido fue en 1983. Conducta Impropia fue realizado junto a Orlando Jiménez Leal. En él muestra la persecución que la Cuba castrista ejerció sobre los homosexuales e intelectuales hasta inicios de los años 80. En el documental se entrevistan a varias víctimas de la represión homófoba, como Reinaldo Arenas. Explica la vida en los horribles campos de concentración, denominados "unidades militares de ayuda a la producción". En el film también aparecen victimas de la represión por motivos políticos o religiosos.



La dificultad de rodar en Cuba hizo que 'Conducta impropia' se basara principalmente en los testimonios de exiliados cubanos, víctimas de esa represión. Utiliza imágenes de archivo procedentes de la televisión francesa que consiguió el permiso de las autoridades cubanas.

Carlos Franqui, director del periódico Revolución, dice que Fidel Castro le contó "que estaba creando un país nuevo, que necesitaba hombres fuertes para la guerra, deportistas, hombres que no tuvieran debilidades psicológicas, que no pudieran ser chantajeados, que el homosexual era un mal ejemplo para la juventud".(2)

En el prólogo del guión del documental Néstor Almendros señala: "El énfasis puesto en el tema de la persecución de los homosexuales en nuestra película, puede servir, por lo absurda y gratuita, como metéfora de la supresión general de las libertades cívicas en Cuba".




El film tuvo ardientes criticas favorables y descalificadoras. Las criticas negativas señalaban el hecho de que tratara asuntos del pasado (los campos de concentración llevaban unos 4 años cerrados, aunque la persecución seguía), también que intentaba tapar los "grandes logros de la revolución" en el terreno de la educación o la sanidad. Para acabar señalando que el film era propaganda al servicio del imperialismo americano. Del contenido del film, ningún comentario. 

Film completo: 



Falleció el 4 de marzo de 1992, en Nueva York, por dolencias derivadas del sida. 
Notas: 


(1) Según Juan Goytisolo.
(2) Conducta impropia (o la realidad y el mito). Jonás Trueba. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/19/elvientosopladondequiere/1221808781.html

Más información: 

Para entendernos. Alberto Mira. Ed. Llibres de l'Índex, SL. De donde procede la cita de J. Goytisolo. 
Conducta Impropia. Nestor Almendros. Egales Editorial. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP