dilluns, 11 de febrer del 2019

LA BODA DE MARCELA Y ELISA EN LA GALICIA 1901.


En todas las épocas de la humanidad ha habido personas que han intentado conseguir unirse a su pareja por encima de leyes que lo impedían.




Marcela y Elisa eran dos maestras gallegas que vivían en secreto su relación amorosa. Un día sintieron la necesidad de oficializar su amor y decidieron casarse por la Iglesia. Para engañar al sacerdote, Elisa se hizo pasar por Mario y llevó al altar a su amada, hija de un capitán del ejército. Ocurrió en A Coruña, el 8 de junio de 1901.

Antes ya habían sufrido la represión familiar que las había intentado separar en varias ocasiones. Al final Elisa creó una personalidad falsa, Mario, justificó un pasado ateo de su padre para engañar al cura quien le dio la primera comunión. Tras ganarse su confianza logró que las casara, sin saber que era un engaño.

“Un matrimonio sin hombre” fue el tituló que utilizó "La Voz de Galicia" para escandalizar a la población. (1) La noticia corrió como la pólvora.  Esta publicación sensacionalista  y el reconocimiento de Marcela de que «Elisa y Mario son una misma persona, pero que tiene más de hombre que de mujer» aumentó el escándalo y desató el calvario para las dos mujeres casadas. Negativas de empleo para Elisa-Mario, encerradas contra su relación, burlas o menosprecios a su condición sexual les obligaron a poner pies en polvorosa.  Marcharon a Vigo y luego Oporto, donde fueron localizadas, por estar en orden de busca y captura, pero lograron escapar. Su pista se pierde en un barco con destino a América, probablemente rumbo a Argentina. 

(1) La primera boda sin hombre. La voz de Galicia. 8 de junio del 2001



2 comentaris:

  1. Me gustaria pensar que se escaparon a America y vivieron felices para el disgusto de todos los que les persiguieron.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP