dissabte, 28 de març del 2020

SHENUTE, EL ARCHIMANDRITA COPTO

Shenute fue contemporáneo del fundamentalista Cirilo de Alejandría, acompañó a este al Concilio de Éfeso, donde compraron voluntades para declarar hereje al Patriarca de Constantinopla, Néstor, y a todos sus seguidores. Pero si Cirilo fue radical, Shenute llegó a extremos inimaginables.

Shenute de Atripe o Shenute el Archimandrita

Mas información sobre Cirilo de Alejandria:  http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/cirilo-de-alejandria-el-poder-de-la.html


Fue figura fundamental para los cristianos coptos del siglo V. El anterior patriarca (Papa) de la era actual llevaba su nombre, Shenouda III (muerto en 2012). Hoy es considerado como fundador de la Iglesia Nacional Egipcia. Santo por coptos y las iglesias cristianas orientales, el catolicismo no lo ha reconocido como tal por su extremismo.

El movimiento monacal en Egipto ocupó viejas edificaciones paganas que ellos mismos habían destruido. El mismo Shenute participó activamente en la destrucción de templos paganos y bibliotecas, entre ellos el famoso Serapeum de Alejandría, junto a Cirilo y Teófilo, entonces el patriarca de la ciudad.

La mayor característica de este monje fue su intransigente e incesante lucha contra los cultos y prácticas paganas allá donde se celebrarán. Para ello utilizaba un leal y numeroso ejército de monjes en sus destructivas expediciones contra el paganismo egipcio, incendiando templos, bibliotecas o esculturas icónicas. (1)

Shenute decía que estaba en contacto con el Bautista, hablaba con Jesús y destruía los demonios que encontraba. Sus monjes podían cometer las mayores atrocidades en nombre de dios. Para él eran ángeles. Eunapi de Sardes, filósofo griego, dijo que estos ángeles eran criminales que vivían como cerdos, vestían túnicas negras que hacía que cuando aparecían la gente se fuera rápidamente. Muchos de ellos Cirilo y Shenute los elevaron a la categoría de santos, aunque la iglesia nunca los reconoció. No se lavaban nunca, pues con el agua bautismal creian que ya quedaban límpios de por vida.

Si Cirilo de Alejandría y sus túnicas negras masacraron a la filósofa Hipatia, el archimandrita lo hizo a un ex-gobernador de Egipto por el sencillo hecho de dudar de la divinidad de Cristo. Entró en su casa y arrasó con todo, no dejando rastro de nada, ni de él, ni de su familia, ni de los sirvientes, ni de las culturas o pinturas, ni de ningún objeto de valor. En el relato donde cuenta cómo fue guiado por la providencia divina dice una de las célebres frases: "no existe el delito por aquellos que están bien con Cristo" (2)

Las leyes de los hombres importaban poco por este abad, pero sus reglas eran durísimas tanto por sus monjes o sus monjas. Reglas con más de 500 normas que regulaban la vida de los monjes en todo momento, incluidos sus pensamientos. Todo estaba reglado como la comida, como poner las manos, como vestir, como defecar, como lavarse, como dormir como evitar pensar ..... Todo era del monasterio, también los mas ocultos pensamientos, y quien lo infringía podía tener terribles castigos, el peor de todos: la expulsión, esto equivalía a la muerte.

Shenute, Manuscrito de París Y restos de una piràmide llevados a su tumba


No todo fue negativo. Como líder monástico, Shenute reconoció la necesidad de alfabetización de sus monjes. Requirió que todos ellos y también las monjas aprendieran a leer y alentó que muchos se dedicaran al arte de escribir manuscritos. Esto hizo que el monasterio fuera cada vez más atractivo y tuvo consecuencias muy positivas en épocas posteriores.

Shenute no era un analfabeto, era un buen conocedor de la obra de los filósofos griegos, como escritor se le considera como el hombre que elevó el copto a la lengua literaria, pero a pesar de ello destrozó todo lo que le habái formado, considerándolo obra del diablo. Sus escritos se dividen entres grupos: contra los herejes (todo el mundo menos ellos), contra los paganos y sus sermones morales en los que además de arremeter contra todos ellos, además advertía de las calamidades que podía significar una vida licensiosa o transgresora fuera de la mas estricta obediencia. 

Oficialmente vivió 105 años, aunque es difícil de demostrar.

(1) Egipto y la asimilación de Elementos paganos miedo el cristianismo primitivo: cultos, iconografías y devociones religiosas José Ramón AJA SÁNCHEZ. Universidad de Cantabria (Santander)
(2) Carta abierta a un noble pagano. Extraído deReadings in late antiquity de Michael Maas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"