diumenge, 26 de juny del 2022

DANNY FITZGERALD Y LOS "SEMI-DIOSES"

 


Danny Fitzgerald (1921-2000), y su estudio "Les Demi Dieux",  fotografiaron a muchos  jóvenes de Brooklyn a principios de 1960,  su obra, poco valorada en su momento, pasó al olvido en pocos años.




Se dedicó a la realización de fotografías de desnudos masculinos, especialmente entre 1958 a 1968, junto a su socio Richard Bennett ambos crearon el estudio "Les Demi Dieux". Solo tras su muerte su obra empezó a revalorarse.

Danny Fitzgerald nació en Brooklyn, desarrolló un amor por el arte y el cine a una edad temprana. Su obra, retratando a jóvenes de su barrio, apareció regularmente en las portadas de revistas homoeróticas (aparentemente de culturistas) como The Young Physique, Muscles a Go-Go o Demi Gods













A pesar de ello su trabajo pasó prácticamente inadvertido durante su vida, y su producciones como fotoperiodista jamás fueron publicados. Fitzgerald captura el entorno, los elementos, la ropa y los peinados de una época, pero su obra que es atemporal. Los jóvenes  que posaban en sus fotos eran "buscavidas" de Brooklyn (Nueva York), jóvenes y a la vez curtidos por su experiencia callejera; desafiantes, con cierto punto de inocencia en la mirada y de una belleza indudable. 









Bruno Gmünder Verlag de Berlín en octubre de 2013 publicaba la primera monografía de este autor olvidado en el 2013. Tras esta publicación distintas galerias se interesaron por su obra organizando exposiciones que ayudaron a revalorizar su obra. La primera fue en la neoyorquina Steven Kasher, en enero de 2013.



Danny contactaba con sus modelos en los gimnasios, eran muchachos de clase obrera (como lo había sido él) y Bennett, mas sociable, contactaba con ellos, entablaban conversación para crear una atmósfera relajada que invitaba a dejarse fotografiar. 














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"