diumenge, 26 de juny del 2022

VIDAS ENTORNO EL SIDA (II PARTE: LOS ACTIVISTAS)

 Con esta segunda entrega recordaré a algunos de los activistas que lucharon por los derechos de las personas con VIH+, dejando la vida en ello en algunas ocasiones.

Mark Ashton i los mineros de Gales del Sur.





LARRY KRAMER, ACTIVISTA FRENTE LA PANDEMIA DEL SIDA


El 5 de junio de 1981, Mortality and Morbidity Weekly Report, la revista editada por los CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos informaba de una serie de casos de neumonía por neumocistis que se habían diagnosticado a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles.


Larry Kramer (1935-2020), fue un guionista, dramaturgo y activista LGTB. Comenzó su carrera como guionista, con el film “Women in love” de Ken Rusell , 1969, obtuvo un premio Oscar al mejor guión. En 1978 Kramer optó por un estilo literario polémico y de confrontación en su novela Faggots, en ella nos presentó a una comunidad gay promiscua y superficial. Más tarde fue testigo de la aparición y desarrollo del sida que afectó a parte de sus amigos. En 1982 cofundó el Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se convirtió en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo.


Descontento con los servicios sociales hacia la población seropositiva en USA, Kramer expresó su frustración con la parálisis burocrática y la apatía ante la crisis del SIDA , escribiendo una obra de teatro titulada El corazón normal (The Normal Heart) que se estrenó en el Teatro Público de Nueva York en 1985.


Su activismo político le llevó a la fundación de la Coalición del SIDA (ACT UP) en 1987, una organización activista de protesta que trabajó para el cambio de política de salud pública, la percepción generalizada de las personas seropositivas, el conocimiento del VIH/SIDA y las enfermedades. 


Kramer directa y deliberadamente definió el sida como un Holocausto, según él el gobierno de los Unidos Estados no respondió de forma rápida, ni dedicó los recursos necesarios para luchar contra la plaga. Seguramente porque el sida inicialmente solo afectaba a hombres gay, gente sin recursos o minorías sin poder político.





RODGER MCFARLANE Y EL TELÉFONO ROSA


Rodger Allen McFarlane (1955-2009) fue un activista en favor de los derechos de los homosexuales, centrando su labor hacia las personas con VIH/sida. Fue el primer director ejecutivo de Gay Men's Health Crisis (GMHC). También fue uno de los fundadores de ACT UP en Nueva York.


En 1982 entró como voluntario en la asociación GMHC fundada por Larry Kramer. Allí ideó un teléfono que atendiera a las llamadas desesperadas que pedían información sobre el VIH/sida. Inició el servicio desde su propia casa. Desde su inicio se escuchaba a los llamantes sin juzgarlos y evitando aconsejar, ofreciendo la información de la que se disponía.


Este tipo de teléfonos ha sido una de las herramientas fundamentales a la hora de intercambiar información sobre el VIH/sida y ofrecer soporte emocional a quienes se dirigían a él. En España funcionó el 900Rosa, teléfono de referencia del propio Ministerio de Sanidad hasta la llegada de Ana Mato que provocó su cierre.


Las terribles secuelas por secuelas derivadas del sida le llevó al suicidio el 2009. Kramer dijo a The Advocate que McFarlane "hizo más por el mundo gay de lo que cualquier persona había hecho nunca" y afirmó que "No creo que el mundo gay sabía o sepa lo grande que era y cuánto hizo por nosotros y cuánto le necesitamos aún y cuánto le echaremos de menos"


EL CORAZÓN NORMAL DE LINDA LAUBENSTEIN


Linda Laubenstein (1947-1992) fue una científica americana pionera en vincular el sarcoma de kaposi con el sida en 1981.En 1983 daba la primera gran conferencia médica sobre el sida en la Universidad de Nueva York. Éste mismo año ayudó a fundar el Fondo de Investigación del sarcoma de Kaposi. Paralelamente luchó por los derechos de las personas con VIH+, denunció la falta de interés de los organismos oficiales y la discriminación laboral que dejaba en la calle y sin ingresos a los pacientes afectados por el virus.


También se enfrentó a la comunidad gay reclamando el cierre de las saunas y un mayor compromiso con su propia salud sexual. Larry Kramer la inmortalizó en su obra The Normal Heart a través del personaje de Emma Brookner.


Un ataque de poliomielitis durante la infancia la dejó parapléjica y utilizando una silla de ruedas el resto de su vida. Recibió el reconocimiento merecido tras su muerte con 45 años, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York estableció un premio que llevaba su nombre para los médicos del VIH/SIDA.


EL COMPROMISO DE SIMON NKOLI.


Simon Tseko Nkoli fue un activista anti-apartheid, defensor de los derechos de gais y las personas VIH+ en Sudáfrica. Fue en la cárcel donde empezó a luchar por los derechos humanos, especialmente por la igualdad de derechos LGTB, logrando la implicación del Congreso Nacional Africano. Más tarde fundó CLOW, asociación que fue fundamental en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en la Constitución de su país, siendo éste el único de África que reconoce la igualdad de derechos. Para él la lucha por los derechos gais o contra el "aparheid" eran dos formas de luchar contra la emancipación.


En 1988 fundó el GLOW (Organización de Gais y Lesbianas de Witwatersrand). Su gran credibilidad y prestigio ayudó que muchas de sus tesis fueran recogidas tanto por su partido, como por la nueva Carta Magna que fue la primera Constitución en la que aparecen protegidos los derechos de los homosexuales. 


También fue uno de los primeros hombres africanos en anunciar públicamente que era homosexual y seropositivo. Organizó un grupo de personas con VIH+ con sede en Johannesburg: el “Forum de hombres gais por la salud”. Tras 12 años conviviendo con el virus, en 1998 fallecía víctima de dolencias derivadas del sida. Amsterdam le dedicó una calle, San Francisco celebra el día de Simon Nkoli.

 

Gracias a sus archivos y al enorme material dejado tras su muerte, en el 2003 Robert Colman pudo elaborar un emotivo documental, Simon & I ,  en el que se narra su vida. Su compromiso con los derechos humanos, su activismo pro-igualdad de derechos o su lucha contra el estigma del VIH han hecho de él un referente para todos los activistas por DDHH en el mundo.




MEMORIA DE MARK ASHTON, ACTIVISTA.


Gracias al film PRIDE se ha hecho justicia con la figura del activista Mark Ashton, durante tres décadas ni la BBC, ni la prensa, ni la industria cinematográfica se acordó de él.


Un tabloide, THE SUN, publicó con honores de primera página una información en la que se denunciaba la alianza entre “mineros y pervertidos''. Mark daría la vuelta a esta portada demoledora con un gran concierto denominado Pits and Perverts(algo así como Minas y Pervertidos). Éste se realizó en el Electric Ballroom, diciembre de 1984, actuó Bronski Beat, cuyo cantante era Jimmy Somerville amigo personal de Ashton. El acto se convirtió en un símbolo de desafío y unidad frente a los poderosos, a la prensa y a Margaret Thatcher, quien prohibió la propaganda y la difusión de contenidos homosexuales en plena pandemia.


Más adelante Mark se incorporó al colectivo de músicos Red Wedge En 1985 se convirtió en el secretario general de la Liga de Jóvenes Comunistas. Diagnosticado con VIH+ , Ashton fue ingresado en el Guy's Hospital en 30 de enero de 1987 y falleció 12 días más tarde a causa de una neumonía, el 11 de febrero. Su fallecimiento prematuro causó una gran conmoción en la comunidad homosexual y en los movimientos sociales y de izquierdas. Su funeral en Lambeth estuvo protagonizado por muchas banderas rojas, del arco iris y del sindicato de mineros. 


Más información:


CUANDO BARCELONA TAMBIEN LATIÓ A 120 PULSACIONES POR MINUTO https://leopoldest.blogspot.com/2018/09/cuando-barcelona-tambien-latio-120.html


Rodger McFarlane, Who Led AIDS-Related Groups, Dies at 54

http://www.nytimes.com/2009/05/19/nyregion/19mcfarlane.html?_r=0


Això no és África: http://aixonoesafrica.tumblr.com/


Orgullo gay y mineros http://blogs.publico.es/luis-matias-lopez/2015/04/03/el-orgullo-gay-con-los-mineros-y-contra-thatcher/


The real-life triumphs of the gay communist behind hit movie Pride http://www.theguardian.com/uk-news/2014/sep/21/mark-ashton-gay-pride-film

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"