divendres, 18 de novembre del 2022

HISTORIAS DEL ACTIVISMO LGTB

En esta entrada os mostraré la história de varios políticos que en su momento jugaron un importante papel a favor de homosexuales y transexuales.




JOSEP MARIA RIERA Y MERCADER


Fue diputado del PSUC y secretario gral JCC. Se caracterizó por su compromiso con el movimiento de gays y lesbianas cuando aún despertaba recelos y resistencias en las izquierdas, abriendo camino en la renovación ideológica sobre la libertad sexual entre la clase política de la transición.

Fue el primer y único diputado que participó en las primeras manifestaciones de gays y lesbianas en Barcelona, ​​en los años 1979 y 1980. En este período se distinguió en el Congreso de los Diputados por su apoyo a la causa de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (lograda en diciembre de 1978) y de la legalización de primeras asociaciones homosexuales (en julio de 1980). Junto a los diputados Rudolf Guerra (PSC) y Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) hizo una gran labor de discreto diálogo y presión frente al Gobierno de la UCD en pro de los derechos de gays y lesbianas. También se interesó ante el Gobierno de la UCD sobre la no legalización del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) en octubre de 1979.





LA TRANSICIÓN


Muchos homosexuales activistas debían optar por palabras diferentes, no sólo por la policía, sino también por sus partidos que no aceptaban homosexuales. Es el caso de Amanda Klein y Jordi Petit.

La primera fue decisiva a la hora de hacer del MELH un movimiento de masas solidario con los activistas de la época (feministas, vecinos, sindicatos…) dejando atrás posicionamientos elitistas y machistas. Jordi Petit fue el primer cartel electoral con un militante gay (PSUC) Otro fundador del FAGC, Germà Pedra, fue teniente de alcalde en L'Hospitalet y vicepresidente de la Corporación Metropolitana.


HOMOSEXUALIDAD NO PENALIZABLE: JIMÉNEZ DE ASÚA


 El jurista Luis Jiménez de Asúa fue un diputado socialista que defendió la despenalización de la homosexualidad, por lo que recibió ataques durísimos por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad madrileña y también desde la misma izquierda. En defensa de la no penalización declaró: "El concepto "libertad de amar" significa que los estados no tienen por qué mezclarse en los sentimientos y emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales.El estado no regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."

Gracias a él y al prestigio de su amigo Gregorio Marañón, la Ley de Vagos republicana no penalizó las relaciones homosexuales.




POLITICOS PIONEROS POR EL ACTIVISMO LGTB


August Bebel, diputado del SPD fue el primer político que en sede parlamentaria defendió de despenalización de la homosexualidad en 1898 en el Reichstag alemán. Esa posición la mantuvo su partido hasta que Hitler le ilegalizó.

Harry Hay era un emigrante inglés de ideología comunista. Formaba parte del comité electoral de Henry Wallace, candidato a la presidencia de Estados Unidos contrario a las políticas segregacionistas y la Guerra Fría. Durante esta campaña, en 1948, Harry escribió un documento en el que señalaba a los homosexuales como una minoría oprimida al igual que los negros y las mujeres. Fue el inicio de un largo camino hacia la libertad, en gran parte siguiendo rutas clandestinas. Fundó The Society Mattachine, que llevó la lucha a favor de los derechos lgtb hasta los hechos de Stonewall.

Simon Tseko Nkoli fue un activista antiapartheid, defensor de los derechos de gays y personas VIH+ en Sudáfrica. Fue en la prisión donde empezó a luchar por los derechos humanos, especialmente por la igualdad de derechos LGTB, consiguiendo la implicación del Congreso Nacional Africano. Más tarde fundó CLOW, asociación que fue fundamental en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en la Constitución de su país, siendo éste el único de África que reconoce la igualdad de derechos y penaliza la homofobia. Para él la lucha por los derechos gays o contra el aparheid eran dos formas de luchar por la emancipación. El apoyo de su amigo Nelson Mandela fue fundamental en esa lucha.





Más:


PRIDE y Mark Ashton

https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/memoria-de-mark-ashton-activista.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP