dijous, 27 d’octubre del 2022

GRAN FURY, ARTE VISUAL CONTRA EL SIDA

Gran Fury fue un colectivo de artistas activistas contra el SIDA de la ciudad de Nueva York, creado en 1986 yformado por 11 miembros: Richard Elovich, Avram Finkelstein, Amy Heard, Tom Kalin, John Lindell, Loring McAlpin y Marlene. McCarty, Donald Moffett, Michael Nesline, Mark Simpson y Robert Vázquez.


En 1988, en plena crisis del sida, once artistas comprometidos creaban en Nueva York un grupo de acción directa para luchar contra esta enfermedad y el estigma social con la que se castigaba: Gran Fury. Surgidos como una escisión del grupo ACT UP, produjeron folletos y campañas, convocaron manifestaciones, llenaron las calles con carteles proclamando que besarse no era delito y se valieron de todo tipo de estrategias de agitprop para desafiar datos médicos, juicios morales y realidades políticas. Convencidos, como proclamaron en algunas de sus acciones, que "El arte no es suficiente", fusionaron acción artística y activismo social para llegar a más colectivos. Como otras imágenes generadas por el Gran Fury, la icónica bandera americana con calaveras en lugar de estrellas describe, de forma tan efectiva como directa, cuál era la realidad del país a manos de políticos como el presidente Bush. Gran Fury se disolvió en 1995.

En el 2018 se organizó en el MACBA una exposición "Sida, arte y activismo" sobre este grupo, el texto procede de la presentación de esta exposición. 

La simple ecuación SILENCIO=MUERTE, impresa en letras mayúsculas blancas debajo de un triángulo rosa, se convirtió rápidamente en la marca icónica de ACT UP y se convirtió en el equivalente visual del activismo contra el SIDA en todo el mundo.



La participación de artistas visuales de ACT UP y otros colectivos fue esencial para la efectividad de las campañas de protesta, educación y concientización sobre el SIDA.Gran Fury se organizó como un colectivo autónomo y se describió a sí mismo como "... un grupo de personas unidas por la ira y dedicadas a aprovechar el poder del arte para poner fin a la crisis del SIDA". »

Aunque fueron un grupo autónomo, realizaron carteles en alianza con ACT UP. Se les definió como "el ministerio de propaganda no oficial de ACT UP y los artistas gráficos guerrilleros".

En julio de 1987, Gran Fury instaló las siluetas de cartón de seis personajes públicos acusándolos de ser criminales del SIDA en la ventana del New Museum de Nueva York. Entre ellos se encuentran el entonces alcalde de la ciudad, Edward Kock, el senador Jesse Helms, el televangelista Jerry Falwell, el columnista del Times William Buckley y Ronald Reagan, por supuesto. 





Buckley había propuesto tatuar a las personas seropositivas en el antebrazo y las nalgas para evitar que transmitieran el virus a itras personas. Detrás de los carteles de ellos, un gran cartel mural de los Juicios de Nuremberg. Losas de hormigón fueron  colocadas debajo de cada personaje que ofrecían pruebas de sus crímenes, desde la tergiversación sobre el SIDA hasta el completo desconocimiento del problema, como en el caso del notorio silencio público de Reagan, en forma de citas personales.



Gran Fury intervino deliberadamente en espacios públicos y publicitarios para interrumpir el flujo de pensamientos normales con su propia agenda. En particular, la mayor parte de su trabajo se expuso directamente al público fuera de los espacios de arte tradicionales mediante folletos, carteles y carteles publicitarios. A menudo reciclaban sus propias imágenes y textos para circular su mensaje más allá de sus espectadores iniciales. 





En 1990, el grupo se hizo famoso por su contribución a la Bienal de Venecia, presentando la conocida como la "Pieza del Papa": "La obra de arte combinaba dos paneles del tamaño de una cartelera: uno combinó la imagen del Papa Juan Pablo II con un texto sobre la antiretórica del sexo seguro; el otro un pene erecto de dos pies de altura con textos sobre mujeres y el uso del preservativo".



Más imágenes: 















Más información: 

      (algunos textos son traducidos directamente del blog y editados)
AIDS, Art and Activism: Remembering Gran Fury   https://hyperallergic.com/42085/aids-art-activism-gran-fury/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP