dimecres, 12 d’octubre del 2022

JOAN DE LLOBERA, QUEMADO POR SODOMITA EN BARCELONA 1464


 El 28 de mayo de 1464 Juan de Llobera era quemado (estrangulado antes) en el actual Pla de l'Os del que hoy es la Rambla de Barcelona, ​​con él también fue quemado Bartomeu Polo, su amante. Por primera vez se realizó en el interior de la muralla, para ejemplo de pecadores.


Plaça Nova, Barcelona antigua. 




Poco sabemos de Joan de Llobera, era de una importante familia de Solsona, fue consejero de la Generalitat por el brazo eclesiástico y era una figura importante dadas las fuertes presiones que todo el proceso recibió.

La suya era una influyente familia de mercaderes de Solsona, su tío fue señor de Vallferosa, sufragó reformas en la catedral de Santa María en el hospital de Llobera. Su tumba estaba en un sarcófago de la catedral, hoy en el museo. Se conserva su testamento (1) de 1445 donde hace donación de 100 libras a otros dos Joan de Llobera, uno hijo y otro el sobrino y clérigo ajusticiado. Es fácil encontrar la relación, esta familia solsonina tenía sus negocios también en Barcelona, ​​donde eran muy influyentes.

Aci iau lonrat Barthomeu de Lobera mercader pasa d'aquesta visa a ... d'octubre an MCCCCI...".(2)

Pere IV, el condestable de Portugal, fue proclamado rey por la Generalitat de Catalunya para librar la guerra contra Juan II. Antes de emprender batalla quiso "limpiar" Barcelona de los pecadores que podían hacer que Dios no estuviera de su parte, especialmente sodomitas y herejes. Así fue como inició el complicado proceso contra ese miembro del poderoso brazo eclesiástico. Pero no lo tuvo fácil.

Pedro IV inició su reinado en enero de 1464, pronto publicó bandos contra la blasfemia, las amantes de los casados ​​o las concubinas de los clérigos. Contra la sodomía, Catalunya nada había legislado, pero cuando las autoridades querían perseguirles se acogían a las leyes decretales del papa Gregorio IX, del siglo XIII, ley redactada por Ramón de Peñafort que señalaba el pecado nefando como crimen.

Así el Condestable ordenó a la policía investigar los casos de sodomía, dada la permisividad de la ciudad no fue difícil realizar detenciones, con el clérigo solsonense fueron detenidos otros 5 hombres.

El de Llobera indicó su condición de clérigo para ser juzgado por un tribunal eclesiástico, pero el rey se negó y ordenó tirar por el recto. La decisión no gustó a la población de Barcelona, especialmente a sus estamentos políticos,  ​​iniciándose un estado de malestar que obligó a volver al rey a la ciudad y dirigió personalmente las instrucciones para ejecutar la sentencia.

Por último, Joan de Llobera y Bartomeu Polo fueron enviados a la hoguera el 24 de mayo. Otros dos clérigos habían alegado tonsura clerical, pero el rey ordenó pasar por alto todas las leyes. Les rasuraron la cabeza y fueron estrangulados y quemados el 2 de julio, ya dentro de ciudad como los anteriores. El rey murió de unas oportunas fiebres, meses más tarde.


Tumba de Pedro IV, Santa María del Mar.






(1) El testamento del mercader Joan de Llobera. Ramon Planes y Albets.


(2) Postales antiguas de Solsona en el Archivo Gavín https://elblogdelsenyori.blogspot.com/2021/08/postals-antigues-de-solsona-larxiu.html


Más:



Sodomitas catalanes, Jaume Riera y Sans. Editorial Base.

LA HISTORIA DEL REY QUE QUISIÓ SERVIR MÁS A DIOS QUE A LOS CATALANES, Leopold Estapé: https://leopold-leopoldest.blogspot.com/2016/03/la-historia-del-rei-que-quiso-servir. html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP