dilluns, 11 d’octubre del 2010

ESPARTACO, OSTRAS Y CARACOLES.



Espartaco fue una superproducción atípica. Muchas consideran que su verdadero autor fue Kird Douglas que llamó a un joven director para dirigirla, Stanley Kubrick, con quien había trabajado ya en Senderos de Gloria. El guión estaba basado en un libro prohibido por el FBI, de autor judío y comunista. Para acabar este film revolucionario llamaron como guionista a Dalton Trumbo, perseguido por el macartismo tuvo que firmar con nombre falso.

Espartaco es una historia de rebelión y libertad, donde la religión (el cristianismo no tenia cabida). Los movimientos anti segregacionistas la recibieron con júbilo, los países comunistas como un hito y en mayo del 68 se gritaba "Yo soy Espartaco".
En España pasó la censura, y estos al verla sólo se fijaron en una corta secuencia, Craso (Olivier) le decía a su esclavo (Tony Curtis). ""Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras". La texto de la escena prohibida por los censores de la dictadura fue este:

¿Antonino, ¿Comes ostras?
Si
¿Y caracoles?
No
¿Consideras que el consumo de ostras puede ser moral y el de caracoles inmoral?
No señor.
El gusto no es lo mismo que el apetito, por lo tanto no es cuestión de moral, ¿no?
Mejor no se podría decir.
Pues esto va a ser. Mi túnica Antonino. Que en mi gusto se incluyen las ostras y los caracoles.

 No era la primera vez que colocaban un guiño homosexual en una superproducción américana. Gore Vidal con el apoyo de Stephen Boyd (Mesala) señalaron sutil y veladamente una relación amorosa de éste con Heston en la insoportable Ben Hur.

2 comentaris:

  1. Querido Leopold, para que tengas el dato: en aquellos años en los que México presumía de moderno, y más abierto que la España de Franco, también cortaron en el cine la famosa escena de Oliver y Curtis en el baño, en la que se habla de "ostras" y "caracoles".

    ResponElimina
  2. insoportable ben hur?? pues para mi es una gran película!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP