dimarts, 26 d’octubre del 2010

COMICOS Y HOMOSEXUALES. MICHEL Y COSME, VIDAS PARALELAS.

Vivieron el mismo siglo y sirvieron a dos grandes dramaturgos, pero vivieron realidades distintas. Cosme Pérez en España y con Calderón de la Barca, Michel Baron en Francia con Moliere.

Juan Rana(1.593-1.672) era el nombre artístico de Cosme, vivió en la época de mayor represión de la Inquisición contra la sodomía de la que no se salvaba ni el mismo monarca, Felipe IV, que parece ser llegó a ser investigado. Se especializó en papeles de bobo, amanerado o de "ambigua" sexualidad. En sus personajes podían aparecer alusiones a la homosexualidad, llegando a interpretar a una parturienta ("El parto de Juan Rana")

La Inquisición se interesó por él en varias ocasiones llegándole a detener acusado de "pecado nefando", pero su suerte fue muy distinta a la de otros muchos acusados, sin duda su enorme popularidad y el disponer del apoyo de la casa real le salvó de la hoguera.
La Francia de Michel Baron era muy distinta a la España de los Austrias. El propio hermano del rey Luis XIV le gustaba andar perfumado, maquillado y con ropas de encaje femenino y su lista de amantes masculinos fue interminable.

Etienne Michel Boyron(1.653- 1.729) mas conocido por Michel Baron, fue un celebre actor en la corte francesa, interpretó varias obras de Racine y Moliere. En los últimos años de su vida el autor del "tartufo" no sólo lo conoció, abandonó a su esposa para irse a vivir con el joven actor del que se enamoró. Michel Baron estuvo junto a Jean Baptiste Poquelin "Moliere" hasta el día de su muerte. Tres años mas tardes se casó con una joven de 14 años, no se le conocen mas relaciones con hombres.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP