diumenge, 3 d’octubre del 2010

IMAGENES DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA ANTIGUA GRECIA.

Hoy podemos conocer que el la Antigua Grecia se veía con total respeto las relaciones entre personas del mismo sexo. Con ello intentamos mostrar la presencia de estas relaciones en la sociedad griega antigua, que las vivían con normalidad y tolerancia. Militares, filósofos, dramaturgos, la sociedad en general las vivían con naturalidad. La más extendida forma de relación sexual homosexual se daba entre hombres adultos y chicos adolescentes generalmente mayores de 15 años. A esta relación se le llamaba pederastia.


Eros persiguiendo a Aryballos,  



Zeus cortejando a un joven, posiblemente Dafnis


Dionisio y su séquito. Universidad de Würzburg Museo Martin von Wagner.




S VI a JC, Museo Arqueológico de Napoles.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Jacinto secuestrado, s V a JC, Museo de las bellas Artes de Boston.

Hércules y los Argonautas, s V a JC. Louvre-


Oxford Museo Ashmole.
Existen pocas referencias historiográficas de relaciones amorosas y sexuales entre mujeres. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina en la antigua Grecia era denominada tríbada, del griego τρίβω (tríbō, frotar).


 Gran parte del conocimiento que tenemos de estas relaciones entre mujeres nos ha llegado a través de la obra de Safo de Lesbos. También han quedado documentadas relaciones eróticas pedagógicas en Esparta, junto con el nudismo atlético de mujeres. En el "Banquete" se nos habla de mujeres que no se interesaban por los hombres y si por las personas de su mismo sexo.


Tanto en el terreno militar como en el educativo el hombre adulto (erastés o amante) adoptaba como amado a un adolescente no niño (erómenos,amado). Hércules estaba considerado el prototipo de masculinidad griega, su número de amantes era infinito, también el de hijos.

Hércules e Hilas.
No siempre las relaciones eran entre adulto y adolescentes, la mitología, el arte o la literatura nos ha dejado ejemplos de ello.


Abundaba una gran cantidad de objetos y pinturas con representaciones explícitas del sexo entre hombres:


Tras las clases en el gimnasio, los jóvenes griegos se limpiaban, se quitaban impurezas y pelos. Luego se rociaban aciete, luego  se rociaban con polvo de cenizas de madera, para después limpiarse con agua fría, para después entregarse a la amorosa conversación.

 

Se podían representar escenas cotidianas (banquetes o escenas militares) o relatos fantásticos.


Pastor perseguido por un sátiro.

4 comentaris:

  1. ENCANTADO GUSTO MUCHOS ESTA MEJOR RECUERDO HOMBRE GAY SOY GABRIEL

    ResponElimina
  2. LEOPOLD ESTAPÉ, maestro generoso. Su contribución a las investigaciones sobre la homosexualidad han sido de lo más relevantes en nuestro siglo. Gracias, amigo Leopold...

    ResponElimina
  3. ¿Dónde puedo encontrar la bibliografía del contenido que subes a tu blog?. Un saludo y gracias por realizar este blog

    ResponElimina
  4. Esta publicación es antigua, si buscas el epígrafe Grecia encontrarás generalmente al final la bibliografía.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"