dijous, 7 d’octubre del 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS VIH/SIDA (I PARTE: ANTES 1987)


1. Antecedentes historicos
Década de 1950- Los resultados de estudios posteriores de sueros almacenados en bancos de sangre, descubrieron que en grupos humanos aislados de África Central ya había casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), en la década de los cincuenta.
12 de diciembre de 1977- Muere, a los 47 años, la médica e investigadora de Dinamarca Margrethe P. Rask. Ella había estado en África, estudiando el Ébola, y comenzó a presentar diversos síntomas extraños para su edad. La autopsia reveló que sus pulmones estaban llenos de microorganismos que ocasionaron un tipo de neumonía.
1978. Hombres homosexuales en los Estados Unidos y en Suecia, como también heterosexuales en Tanzania y en Haití comienzan a mostrar signos de lo que luego pasará a denominarse enfermedad vih /sida.

1980. Se producen 31 muertes por sida en los Estados Unidos, incluyendo todos los casos conocidos con anterioridad.




1981.Los Centers for Disease Control de los Estados Unidos (Centros de Control de Enfermedades) observan un índice alarmante de una rara forma de cáncer (Sarcoma de Kaposi) en hombres homosexuales con antecedentes de buena salud. La primera denominación que se da a esta enfermedad es "gay cancer", pero pronto lo rebautizaron GRID ("gay related immune deficiency") 
Se denuncian, en 1981, 128 muertes por sida en los Estados Unidos. Dicha referencia nos remite a la primera comunicación en la literatura médica, aunque ulteriores estudios retrospectivos permiten detectar casos en pacientes fallecidos en la década del 70 en Africa.
En junio de 1981, se describió, por primera vez, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en varones jóvenes y homosexuales que padecían sarcoma de Kaposi (células cancerígenas y malignas en los tejidos situados debajo de la piel o en las membranas mucosas que revisten la boca, nariz y ano) y/o neumonía por Pneumocystis carinii (un protozoo normalmente inofensivo pero que frecuentemente ataca los pulmones de las personas cuyo sistema inmunológico está dañado). El dato lo reporta Michael Gottlieb de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, quien observó extrañas infecciones características de pacientes inmunocomprometidos en jóvenes homosexuales previamente sanos.
Ambas enfermedades ya eran procesos conocidos. El sarcoma de Kaposi se había encontrado en pacientes del área mediterránea y la neoumonía se había observado en pacientes inmunodeprimidos con otros procesos de base como los linfomas y leucemias.
Este hecho alarmó a los médicos e investigadores porque los afectados estaban, aparentemente sanos y sin ninguna enfermedad de base. El descubrimiento reveló que los pacientes presentaban un cuadro de inmunodeficiencia severa caracterizada por la disminución de linfocitos CD4.
Poco tiempo transcurrió hasta observar el mismo cuadro en usuarios de drogas intravenosas, hemofílicos y personas a las que se les había realizado una transfusión de sangre.
 
Al principio, se pensó que el causante de la enfermedad podría ser un agente infeccioso, y más específicamente, un retrovirus por dos razones: el único agente conocido capaz de infectar células T era un retrovirus que se transmite a través de contactos sexuales y sanguíneos y porque el retrovirus conocido como "virus de la leucemia felina" puede causar inmunodepresión.
La infección fue inmediatamente asociada con hombres que tienen sexo con hombres, y para fines de 1981 ya se diagnosticaron 422 casos y 159 muertes.
La aparición del primer caso de sida en Catalunya en el año 1981.

1982. 1982 El CDC (Centro de Control de Enfermedades Infecciosas en Atlanta, Estados Unidos) relacionó el contagio de la enfermedad con las transfusiones de sangre. Luego de varios casos de contagio de pacientes hemofílicos reportados durante un encuentro de la FDA (Food and Drug Administration) sobre productos de la sangre, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force propuso llamar a la nueva enfermedad Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). El número de casos de SIDA en EE.UU era ya para ese entonces de 1614, con 619 muertes.

1983. Los CDC advierten a los bancos de sangre acerca de un posible problema con el suministro de hemoderivados.
El Instituto Pasteur, de París, descubre el virus vih -1
Se producen, en los Estados Unidos, durante 1983, 1.503 muertes por sida .
Hubo pánico mundialmente cuando se pensó que la enfermedad podría transmitirse por el aire y por los utensilios domésticos, luego de que se conocieron casos de infección en niños en Estados Unidos. Primera conferencia sobre SIDA, en Denver, Estados Unidos. La dolencia se da a conocer en 33 países. Se confirman 3.000 casos de la dolencia en Estados Unidos, con un total de 1.283 fallecidos.
Luc Montagnier. I Pasteur.

1984. El doctor Robert Gallo, de USA, alega haber descubierto el virus que causa el sida; sin embargo, lo hizo un año después del descubrimiento francés.
La secretaría de salud y servicios humanos de los Estados Unidos declara que en muy poco tiempo, antes del año 1990, habría una vacuna y una cura contra el SIDA.
Se producen en los Estados Unidos, durante 1984, 3.498 muertes por sida , incluyendo la de Gaetan Dugas, que hizo el papel de "paciente cero"en la película "Y la banda siguió tocando".

1985. Sale al mercado una prueba serológica de metodología inmunoenzimática, para diagnóstico de la infección por HIV que podía ser utilizado para exámenes en los bancos de sangre. Después de un período de conflictos de intereses político-económicos, esa prueba pasó a ser usada en el mundo y disminuyó considerablemente el riesgo de transmisión transfusional del HIV. 
Los productos derivados de la sangre empiezan a ser testeados en los Estados Unidos y en el Japón.
El actor Rock Hudson muere, fue la primera figura pública conocida que falleció por SIDA. Ryan White, un niño de 13 años y hemofílico, es expulsado de la escuela. Tiene lugar la primera Conferencia Internacional de SIDA en Atlanta, Estados Unidos. Al final del año, el SIDA había aparecido en 51 países. Ocurre en Sao Paulo, Brasil el primer caso de transmisión perinatal.
Se producen en USA, durante 1985, 6.972 muertes por sida, incluyendo la del actor Rock Hudson.

1986. El ministro de Salud Pública de USA publica un informe sobre sida. Apela a la educación sexual.
Suiza inicia el testeo de productos sanguíneos.
Se funda ACT UP en Nueva York.
Se producen en USA, durante 1986, 12.077 muertes por sida.
En la segunda Conferencia Internacional de SIDA, en París, se reportaron experiencias iniciales del uso del AZT. En el mismo año, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso. Este reveló un impacto discreto sobre la mortalidad general de pacientes infectados con HIV.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia global de combate contra el AIDS. En relación a los usuarios de medicamentos inyectables, la estrategia recomendaba que se esterilizaran las jeringuillas y las agujas. 

En Barcelona, dentro de la Coordinadora d'Iniciatives Gais, se forma Gais per la Salut que mas adelante pasará a ser Stop Sida. Sus primeros presidentes fueron Remigi Fabra i Lluis Prats.


1987. AZT o zidovudina, del laboratorio Glaxo Wellcome, se convierte en la primera droga contra el vih aprobada por la FDA.  La dosis recomendada es de una cápsula de 100 mg. cada 4 horas, sin suspender ninguna dosis.
Canadá suspende la distribución de derivados de la sangre contaminados.
Los Estados Unidos impiden el ingreso de inmigrantes y viajeros infectados por vih.
Una familia, incluyendo a tres hijos hemofílicos vih positivos es sacada a empellones de su hogar en Arcadia, Florida, USA, mientras la casa era incendiada por atacantes.
Se inicia, en San Francisco, el AIDS Memorial Quilt.
Se publica el libro "Y la banda siguió tocando", de Randy Shilts.
Se producen en USA, durante 1987, 16.358 muertes por sida , incluyendo la del coreógrafo de Broadway Michael Bennet ("A Chorus Line") y la del pianista Liberace.
El gobierno británico lanzó una campaña publicitaria con la frase “No muera de ignorancia” y entregó en cada residencia un folleto sobre el SIDA. La princesa Diana abrió el primer hospital especializado en el tratamiento del SIDA en Inglaterra. El hecho de que ella no utilizó guantes cuando dio la mano a las personas con SIDA fue ampliamente divulgado por la prensa y ayudó a cambiar las actitudes prejuiciadas. 
El presidente Kaunda, de Zambia, anunció que su hijo murió de SIDA. El presidente estadounidense, Ronald Reagan hizo su primer discurso sobre el SIDA, cuando 36 mil estadounidenses ya habían sido diagnosticados y 20 mil habían muerto por la enfermedad. El vicepresidente George Bush es abucheado cuando sugiere que la prueba de anticuerpos contra vih sea obligatorio. En el mundo, en el mes de noviembre, 62.811 casos en 127 países ya habían sido reportados oficialmente por la OMS. Desde este año, el gobierno de Estados Unidos estudia los recursos para el desarrollo de programas globales de prevención del HIV/SIDA.
Gais per la Salut edita el primer cartel "prosexo seguro" con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y los locales de ambiente de la ciudad.

1 comentari:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"