divendres, 1 d’octubre de 2010

FEDERICO I, POSIBLE AUTOR DE LA MARCHA REAL

No se conoce el nombre del autor de la llamada Marcha Real, himno oficial del Reino de España. El único dato que conocemos es que con motivo de la boda entre Carlos III (entonces rey de Nápoles) y María Amalia de Sajonia, el rey de Prusia Federico Guillermo I les regaló una marcha de granaderos. Era 1738. Esta marcha se tocaba cada vez que aparecía el rey por lo que el nombre "marcha real" se le fue agregando por contumbre popular. Si Fernando VI no hubiese muerto sin descendencia, esta marcha no habría salido del sur de Italia.

Pero, quién era su autor? Una posible hipótesis señala al hijo del Rey Sargento: Federico II. ¿Por qué no aparece su nombre? Vivía en una situación cercana al arresto domiciliario.

A pesar del estricto ambiente que se vivía en la Corte, el futuro rey ilustrado tuvo una educación muy distinta. Era el tercer hijo varón del hermano del Rey de Prusia, nadie creía su sucesor. Se interesaba por la filosofía, la música, las artes, escribía sobre Maquiavelo y se escribía con Voltaire. Su profunda relación con el teniente Hans Hermann von Katte fue cortada de raíz por su propio padre, mandó ejecutar al amigo en presencia del joven príncipe que fue arrestado.

La marcha de granaderos origen de la Marcha Real fue compuesta posiblemente durante su retiro-arresto de Rheinsberg en donde estuvo entre 1733 y 1740.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

POEMA DE MUHAMMAD SHAMS AL-DIN HAFIZ