diumenge, 17 d’octubre del 2010

SEXO EN LA CATEDRAL.

La sexualidad en la Edad media se vivía de forma muy distinta a como se vive hoy.  Es a mediados del siglo XIII cuando empieza tímidamente a señalarse como pecaminoso el adulterio o la sodomía y ya entrado el siglo XV cuando la Inquisición empieza a perseguir cualquier manifestación pública de la sexualidad y en especial de la sodomía.

La naturalidad con que se vivía se reflejaba incluso en los mismos recintos eclesiásticos. Era muy fácil encontrar esculpidas imágenes que representaran personas desnudas o teniendo relaciones sexuales, especialmente en Francia y el el recorrido del Camino de Santiago español. Podía tener un doble sentido,  señalar un culto ancestral o incluso ser lugares donde se practicaba el rito de la adelphopoiesis (hermanamiento o casamiento entre personas del mismo sexo) o el ancestral culto a Príapo.

El paso del tiempo, las contiendas civiles y la Inquisición han hecho desaparecer gran parte de este patrimonio, no sólo en España, también en la costa atlántica francesa.

En la zona del Alto Campoo. Cantabria, hay algunos ejemplos de ello. Para algunos se trata de unas esculturas ejemplificadoras, para otros refleja un anterior culto al dios Príapo. Sea cual sea el motivo aun hoy sorprenden las imágenes que se han conservado.

Santa Maria la Real, Aguilar de Campoo.
Unos aluden a la influencia del arte hindú (donde la exhibición de prácticas sexuales y órganos reproductivos o posturas sexuales era habitual), otros sobre un intento de la Iglesia de fomentar el poblamiento de la región
(ya que no había muchos jóvenes) y otros sostienen que es una forma
directa y cruda de los artistas y la iglesia de representar el pecado
de la lujuria.

San Pedro Cervatos






En Sanguesa o la misma catedral de Huesca aun se conservan algunos ejemplos.

Pórtico Catedral de Huesca. Arpía con dos serpientes succionandole los pezones.
Portada de Santa María
la Real de Sangüesa
en Navarra siglo XII(detalle)
Santa Dorotea de Cigüenza el canecillo con pareja en plena actividad sexual
Raramente se encuentran fuera de esta zona, pero hay ejemplos como el de la Iglesia de santa María de los Reales Alcáceres de Úbeda (Jaen). S:XIII:

La costa atlántica francesa aun conserva muchos elementos de estas características:
Charente ,
Aignes et Puypéroux hacia el 1150, Francia
Vendée la Chaize le
Vicomte
iglesia de san Nicolás finales del 1000
Vendée Maillezais (Deux-Sèvres) iglesia de Saint Nicolás.Costa Atlántica francesa, zona normanda.
Es fácil que realizaran la ceremonia de adelphopoiesis (matrimonio) y ello se reflejara en las mismas iglesias.
El elemento mas interesante de la fotografía es el aura que corona ambas figuras, posiblemente señala la santificación de esta relación.

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP