dilluns, 10 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA. I PARTE : ANTIGÜEDAD

Iniciamos un viaje a través de la historia, os ofrecemos imágenes que ilustran una realidad: las relaciones homosexuales están presentes en todas las etapas del hombre. A través de los siglos veremos como hubo personas que amaron a otras personas de su mismo sexo

PREHISTORIA

doble falo de la Gorge d'Enfer, Francia. Consolador para dos mujeres. Pelolítico.

Suecia, 5.000 a JC.
En  el abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrecruzadas, en la postura conocida como la tijera.
MESOPOTAMIA

Tenemos conocimientos de la existencia de sacerdotes conocidos como "assinu" (hombres útero) ya 3.000 años antes de Jesucristo.

Gilgamesh y Enkidu, del poema sumerio de Gilgamesh escrito el siglo VII antes de JC. Narra las aventuras de este rey que la leyenda situa 27 siglos a JC:
La dios Ishtar, la Astarté bíblica, se enamoró de Gilgamesh, pero éste la rechazó´por no abandonar a Enkidu. “Vente para acá, Gilgamesh, y sé mi novio; dame la semilla de tu cuerpo, déjame ser tu novia y tú serás mi esposo” (85). La deidad,... ofendida, planea cómo matar a su rival. Pide a su padre, el dios del cielo Anu, que castigue la intemperancia de Gilgamesh mandando al Toro del Cielo, que cada cada vez que resopla abre en el suelo un abismo en el que se preciptan los mortales. Pero Gilgamesh y Enkidu matan al toro. Enkidu cae enfermo.Después de grandes sufrimientos durante doce dias, Enkidu muere en brazos de Gilgamesh.
:
Placa de la Antigua Babilonia (1.800 antes JC) expuesta en el Museo Británico

EGIPTO

No se dispone de gran información de como se vivía las relaciones entre personas del mismo sexo en el Egipto antiguo, como siempre su presencia en el arte o la mitología nos ayudará a acercarnos a ella.
Las imagenes de los manicuros en la mastaba de Saqqara, 2.600 a JC son las mas antiguas que muestran la presencia de las relaciones homosexuales.
A través de la leyenda de Seth y Horus podemos conocer las distinas valoraciones que el mundo egipcio hacia de la homosexualidad. La historia de Horus y Seth podría indicar que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad similar a la existente en muchas culturas orientales. Las relaciones homosexuales son aceptadas para el homosexual activo (asociado ...a lo masculino), mientras que el pasivo (asociado a lo femenino) es despreciado. Seth y Horus protegiendo al faraón. Relieve en Abu Simbel.
Representación de la homosexualidad en el Antiguo Egipto: Representación de la penetración masculina.
AKHENATHON. Este faraón era representado a menudo en las pinturas,
grabados y estatuas, con caderas anchas y pechos femeninos. Algunos
investigadores atribuyen estos detalles a un intento de su reinado hacia
la unificación de lo masculino y lo femenino, propio de un culto
monoteísta. Otros sugieren que se trata de una indicación de un desorden
glandular, suponen que Akhenaton pudo ser intersexual. Por otra parte,
también hay escenas de Akhenaton acariciando a su ahijado Smekhare, lo
cual podría indicar una relación homoerótica. En Mesopotamia (actual
Irak), Akhenaton permitió que la prostitución masculina y femenina
adjunta a los templos y que, en algunos casos, los internos recibieran
un salario regular de las arcas públicas. Esta institución causó
controversia.

LA BIBLIA

También en la Biblia encontramos esta presencia y no hay evidencias que la condene. Términos como el de sodomía se crearon a mediados de la Edad Media. Nos muestra su presencia en la ciudad de Sodoma, pero esta es condenada por no cumplir la ley de la hospitalidad.
El texto de la historia de Sodoma es el principal para que muchos lo utilicen para condenar la homosexualidad. Esta historia se ha interpretado a menudo como el aborrecimiento de Dios hacia la homosexualidad.Hay varios problemas con la interpretación tradicional de este pasaje. Lo que el escritor bíblico quiere resaltar no es el hecho de la homosexualidad sino la inhospitalidad y la injusticia de sus habitantes, lo cual esta considerado como el pecado de Sodoma

David  a Jonatán: " ¡Cómo sufro por ti,
Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más
maravilloso que el amor de mujeres (2 Samuel 1-26).""La Somme le Roy", 1290, francés ms iluminado (detalle), Museo Británico
Antes el mismo libro de samuel nos cuenta como David sedujo a Saul y éste lo retuvo a su lado. David y Saúl. Julius Kronberg, 1885..
El libro de Daniel nos cuenta como éste gozó del favor del jefe de eunucos del palacio de Nabucodonosor. Babylon hath been a golden cup/Simeon Solomon 1850. Museo galeria de Arte Birmingham..
La declaración de Ruth a Noemí, considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual. Cuando Ruth se “une” a Noemí (Ruth 1:14) la historia intencionalmente emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne ( ver Génesis 2:24).“No insistas más en que me separe de ti. Donde tu
vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu
Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro
hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.”
Ruth 1:16-17
Ell centurión que tiene un AMANTE MASCULINO enfermo y que pide a Jesús que le cure (Mt 8, 5-1par.) Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno... de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacobpais) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado)

4 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga11 de gener del 2011, a les 14:06

    Y en la medida en que la leyenda de Noe parte de la de Gilgamesh, habría que recordar el encuentro homosexual de Noe... aunque con la "moral" excusa de "estaba muy bebido". Como decía José Antonio Alcaraz: ponen como excusa su agravante jejejeje
    Evidentemente, en la medida en que somos momíferos y, entre ellos, primates ¿por qué las conductas y experiencias homosexuales deberían ser extrañas en cualquier momento de la historia... las experiencias homosexuales han estado presentes en prácticamente todas las especies animales, y más frecuentemente en animales de gran complejidad comportamental.
    De nuevo, gracias por tus fotos y comentarios; un abrazo.

    ResponElimina
  2. En el antiguo egipto podias ser gay activo, ser pasivo estaba mal visto, de hecho fue una de las acusaciones que Set le hizo a Horus delante de los demás dioses, pero Horus fue más listo y sácandose el semen que Set le había metido se lo dio a probar, literalmente, puesto que lo puso encima de unas fresas y Set se lo comió sin rechistar.

    ResponElimina
  3. La homosexualidad en el antiguo Egipto:
    http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/la-homosexualidad-en-el-antiguo-egipto.html

    Los Manicuros del faraón:
    http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/unidos-en-la-vida-y-en-la-muerte.html

    ResponElimina
  4. Hay que encarar la Historia con voluntad de contemplar la verdad. Omitir partes de una historia, parcializar el enfoque, modificar aunque sea una palabra, todo con tal de intentar hacer pensar a otros lo que queremos y justificar nuestros actos es un acto vergonzoso. Los mitos se construyen con metáforas que debemos interpretar. Interpretar un mito para que cuadre con lo que pensamos o peor aún tomarlo con literalidad, no es abrirse a la riqueza que encierra.
    Sería interesante que hablaran por ejemplo del gran riesgo de infertilizar a la especie humana, que el proselitismo homosexual esta sembrando por todo el mundo. La felicidad de la homosexualidad es el gran mito del s. XX y la gran mentira del capitalismo.
    Felicidades por la recopilación de imagenes mostradas, muy interesantes.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP