dissabte, 22 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, VII PARTE: S XVIII

Este repaso a través del siglo XVIII al igual que las anteriores entregas bajo el título "Las relaciones homosexuales a través de la historia" son fruto de el material recopilado por el Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de la CGL de Catalunya. En cada una de estas entregas lo que hacemos es ordenar por épocas las distintas imágenes resumiendo los textos que llevan adjuntas.

Mientras en Europa reina la Ilustración bajo la atenta mirada de una Inquisición que sigue persiguiendo a la homosexualidad implacablemente, en América se descubre su existencia en las culturas precolombinas y en Oriente se sigue viviendo con gran naturalidad.

ORIENTE

El köçek era típicamente rakkas masculinos jóvenes muy hermosos de un, " de ; bailarín, " cross-dressed generalmente en el traje  femenino, empleado como un actor y trabajador del sexo. Los köçeks eran generalmente niños de la gente de Dhimmi  de los no-Musulmanes que vivía bajo regla del otomano.
Ilustración del "El Libro de los Seres Hermoso", del siglo XVIII Libro de contenido homoerótico, obra del poeta turco Fazyl bin Enderuni Tahir.
En Persia es frecuente la presencia de jóvenes junto a adultos saboreando un buen vino.
Durante el siglo XVIII en la India floreció una floreciente industria de ilustraciones que mostraban las relaciones homosexuales.
Las naiká como amantes de todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la
extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un consolador.
SHUNGA
(Shudo yaoi. La conversación entre hombre y chico de Uta Makura, Kitagawa Utamaro de 1788. )El shunga no acostumbraba a producirse como láminas sueltas, como hoy los podemos visualizar, sino en rollos de formato horizontal.

El shunga ( «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado principalmente con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante». En ellos se representan escenas de sexo con total naturalidad, su contenido puede ser por igual heterosexual como homosexual. A mediados del siglo XIX Japón inicia un proceso de occidentalizacion que lleva paulatinamente a dificultar su desarrollo.

En China tampoco existía el concepto "homosexualidad", a las relaciones sexuales entre hombres se les llamaba "la manga cortada"Representación homosexual de dos jóvenes durante el té. Pintura sobre seda en un rollo de la dinastía Qing (siglos XVII y XIX); en el Instituto Kinsey, Bloomington, Indiana." 
AMÉRICA

Durante esta época se ilustran diferentes formas de vivir la homosexualidad en América y se empieza a descubrir su presencia en el pasado.
Costa Rica. Siglo XI
Pintura homoerótica maya en las paredes de las grutas de Naj Tunich (El Petén, Guatemala)
Cultura Mochica. Perú
En la imagen el berdache (dos espíritus) está orgulloso en el centro, mientras los guerreros Crow danzan alegremente a su alrededor, el mejor de todos ellos logrará sus favores. Algunos ejemplos de personas dos-espíritus en la historia, se incluyen en la narraciones de los conquistadores españoles que observaron individuos dos-espíritus en casi cada aldea que visitaron en América Central. Estos individuos a menudo son vistos como dos espíritus que ocupan un cuerpo. Su vestido es generalmente una mezcla de artículos tradicionalmente masculinos y tradicionalmente femeninos. Ellos tienen distintos papeles sociales y géneros en sus tribus. Los individuos dos-espíritus realizan las funciones sociales específicas en sus comunidades. En algunas tribus los dos-espíritus con cuerpos masculinos tuvieron papeles activos como: Curanderos, casamenteros, cuidadores de niños, tejedores, chamanes....(Danza de los Berdaches, George Catlin, 1796-1872)
EUROPA

Federico II de Prusia tuvo que soportar ver en directo la ejecución de su joven amante. Rey filosofo ilustrado compuso una marcha de granaderos que regaló a su primo Carlos III, hoy es el himno oficial de España.
Durante este siglo en Inglaterra siguió la costumbre de enterrar junto a los amantes. Mary Kendall fue enterrada junto a su amante Lady Catharine Jones en la Abadia de Westminster, 1710.
A través de la representación de temas mitológicos se representa las relaciones homosexuales. "La
Muerte de Jacinto" (1752-53) Giambattista Tiepolo Colección Thyssen Bornemisza (Madrid)
HOMOFOBIA

Persecución de la homofobia en Brujas, 1.616. Sodomitas camino del cadalso.Ontdekking van sodomie in een klooster te Brugge (Museo de Lieja)
Tortura y ejecución.

3 comentaris:

  1. Muy interesante tu síntesis. Actualmente estoy recogiendo información sobre mi tesina (es en inglés) y me sería de gran utilidad encontrar sentencias de Tribunales ingleses que condenen la homosexualidad. La propuesta de mi trabajo es analizar como el derecho penal modifica los comportamientos de la sociedad a través de consideraciones morales, penalizando lo "bueno" y condenando "malo".
    Como la moral también se ve lesionada por esos preceptos penales que establecen como actuar.
    alguna idea? Muchas gracias

    ResponElimina
  2. Muy interesante tu síntesis. Actualmente estoy recogiendo información sobre mi tesina (es en inglés) y me sería de gran utilidad encontrar sentencias de Tribunales ingleses que condenen la homosexualidad. La propuesta de mi trabajo es analizar como el derecho penal modifica los comportamientos de la sociedad a través de consideraciones morales, penalizando lo "bueno" y condenando "malo".
    Como la moral también se ve lesionada por esos preceptos penales que establecen como actuar.
    alguna idea? Muchas gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. En esta web puedes encontrar lo que buscas: http://rictornorton.co.uk/

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP