dijous, 5 de maig del 2011

LOS DESNUDOS DE RUDOLF KOPPITZ

Rudolf Koppitz (1884-1936) artista checoslovaco que  se hizo célebre como representante de la fotografía del arte en la Viena de entre guerras. Dominó a la perfección el retrato de la figura humana, usando habitualmente el desnudo al aire libre. También fue un virtuoso del trabajo en habitaciones oscuras.



Sus desnudos, tanto de hombres como mujeres, tienen una innegable sensualidad. Se señala a menudo la influencia de Gustav Klimt o el arte japonés.
The brothers.
Rock lanzador c. 1923
Formó parte del Jugendstil (Art Nouveau), la corriente artística dominante del momento en Viena, y Koppitz adopta su armoniosa composición, aunque también recibirá la influencia del Constructivismo ruso. Su obra está marcada por un profundo dominio de la forma, la línea y los matices de luces y sombras.
Rudolf Koppitz, en el seno de la Naturaleza c. 1923
En c. Koppitz 1925 creó su obra maestra, Bewegungsstudie, "Estudio de movimiento" Es una contraposición casi geométrica con aires de coro de tragedia griega. Para ello retrató a bailarinas de la Opera Estatal de Viena con Tatiana Issatschenco, su coreógrafa, denuda con la cabeza hacia atrás:
Estudio de movimiento. 1925.

2 comentaris:

  1. Ajena al pudor y a otros convencionalismos sociales, la desnudez masculina es promovida al rango de una comunión con la naturaleza.
    Al despojarse de su ropa, el hombre con su juventud, belleza y fuerza, se convierte en un horizonte. Significativamente ocupa el primer plano donde se forma el vértice del ángulo que abre hacia una nueva perspectiva, hacia una nueva relación con la naturaleza.
    Las fotografías son majestuosas. Como en el caso de Lempicka, la inmovilidad y el encuadre ofrece a los cuerpos una monumentalidad particular del art deco.

    ResponElimina
  2. http://mesterdejoteria.blogspot.com/2011/05/koppitz.html

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"